27 diciembre 2009

Obama llama a acuerdo climático, critican meta de EEUU

COPENHAGUE/OSLO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el jueves a los líderes mundiales a superar el estancamiento en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague, pese a que muchas naciones han acusado a Estados Unidos de falta de ambición.

En una medida que podría fortalecer la postura de Obama cuando los líderes mundiales se reúnan en las charlas de Naciones Unidas la próxima semana, tres senadores de Estados Unidos delinearon el jueves un proyecto de ley ambiental que busca ganar los votos necesarios para ser aprobado el próximo año.

Al aceptar su Premio Nobel de la Paz en la vecina Noruega, Obama advirtió sobre las nefastas consecuencias si el mundo no toma medidas para reducir las crecientes emisiones de dióxido carbono de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, que los científicos dicen está calentando la atmósfera.

"El mundo debe unirse para confrontar el cambio climático", dijo Obama en su discurso de aceptación. "No hay disputas científicas de que, si no hacemos nada, enfrentaremos más sequía, hambruna y desplazamientos masivos que alimentarán más conflictos durante décadas", agregó el mandatario.

Obama propondrá reducciones de las emisiones de Estados Unidos en Copenhague, pero aún tiene que lograr el apoyo del Congreso. Aunque un proyecto de ley sobre clima fue aprobado por poco en la Cámara de Representantes en junio, el Senado aún debe aprobar una legislación.

En Washington, los senadores no dieron detalles de su compromiso, pero dijeron que la meta de reducir las emisiones estadounidenses de gases de efecto invernadero en un 17 por ciento bajo sus niveles del 2005 para el 2020 es "posible y aceptable".

Las charlas que se realizan hasta el 18 de diciembre en Copenhague están destinadas a acordar el marco de un pacto climático que extienda o reemplace al actual Protocolo de Kioto desde el 2013.

Sin embargo, las negociaciones se han estancado por las discusiones sobre quién debería reducir sus emisiones, quién es más responsable y quién debería pagar.

Se espera que las negociaciones produzcan un acuerdo en un fondo inicial de cerca de 10.000 millones de dólares anuales hasta el 2012 para ayudar a las naciones pobres a combatir el cabio climático y hacer sus economías más ecológicas.


Pese a ello, los países en desarrollo creen que las reducciones de emisiones prometidas por las naciones ricas, especialmente Estados Unidos, son demasiado bajas.

La pequeña Tuvalu, un grupo de islas bajas del Pacífico, llevó parte de las conversaciones a un estancamiento el jueves. Las sesiones plenarias principales fueron suspendidas para hacer consultas, aunque delegados continuaron con sus reuniones a un costado de la conferencia.

Tuvalu, que teme ser borrado del mapa por el aumento del nivel del mar, insistió en que la conferencia debe considerar su un tratado legalmente vinculante sobre la reducción de emisión de gases de efecto invernadero más ambicioso de lo que Estados Unidos y otras naciones ricas ofrecen.

(Reporte adicional de Emma Graham-Harrison en Copenhague y Kwok W. Wan en Londres; Escrito por David Fogarty; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario