28 diciembre 2009

García responde críticas a economía

“¿Por qué aceptamos lecciones de personas que no conocen el Perú?”, señaló

La presentación del gurú internacional Michael Porter, quien estuvo hace poco en el Perú, ha generado reacciones de todo tipo entre economistas, periodistas, investigadores e, incluso, políticos. El presidente Alan García criticó ayer algunos de sus comentarios.

“Este gurú de nombre Michael Porter cometió un grave error, porque repitió en el Perú lo mismo que dice en otros países. El grave error que han cometido siempre las grandes instituciones internacionales y los gurúes de la economía ha sido querer aplicar la misma lección y el mismo diagnóstico a todos los países, sin saber en qué país están”, afirmó el presidente García al inaugurar las obras de ampliación de la planta de textiles Camones.

“¿Por qué aceptamos lecciones de personas que no conocen el Perú?”, interrogó García.

Con respecto al comentario de Porter de que al Perú no vienen inversiones para crear nuevas empresas, sino para comprar negocios ya existentes, el jefe del Estado manifestó con sarcasmo que el país no debería aceptar comentarios de quienes no conocen la realidad peruana.

“¿Por qué aceptamos que vengan personas a dar lecciones sin estudiar previamente al Perú? El que no conoce las realidades no debe hablar. ¿Cómo se puede decir que el capital internacional solo viene a comprar empresas que ya existían? Como si el hallazgo, la extracción del gas, su transporte por gasoductos y su procesamiento en petroquímicas no fueran una demostración de que el capital aquí se orienta para que dé trabajo, para que lleguen nuevos productos con mayor valor agregado. ¿Cómo puede decir el señor Porter que en el Perú no hay desarrollo productivo, si no ha conocido Chavimochic?”, continuó García.

Además, el mandatario aseguró que el Perú estaba dando lecciones al mundo por haber enfrentado con éxito la crisis internacional. 

Cabe indicar que, en los últimos días, los comentarios y opiniones derivados del discurso de Porter sobre el desarrollo del Perú se dieron en todos los sentidos, pasando por los críticos, los neutrales y los que le daban la razón. 

Acerca de las críticas de García, el economista Daniel Córdova, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, comentó que el presidente debería evaluar visiones distintas a las de economistas tradicionales. 

“Me apena que el presidente haya tomado como referencia interpretaciones ligeras del análisis que hizo Michael Porter sobre el Perú. Reconocer el mérito de la apuesta del Gobierno en favor de la inversión privada y la integración al mundo no debe hacernos caer en un triunfalismo naïf. Seamos claros: el éxito económico del Perú es innegable, pero la comparación con países como los asiáticos es fundamental para ser conscientes de que nos falta aún mucho trecho por recorrer. Y este Gobierno, como los anteriores, no ha sabido implementar políticas de promoción congruentes con la economía de mercado, como sí lo hacen países como Chile y Corea del Sur. El presidente haría bien en evaluar serenamente visiones distintas a las de economistas convencionales, especialistas con poca imaginación para generar reformas y mucha para inventar argumentos sobre conferencias a las que no asistieron”, declaró Córdova. 

INVERSIONES
El presidente García manifestó que el 2010 sería el año de la “explosión de las inversiones” en el Perú, especialmente en el sector de la construcción. Agregó que el país mantendría su velocidad de crecimiento, seriedad fiscal y estabilidad política, a fin de impulsar la producción y el empleo.


El jefe del Estado aseguró que en el 2010 no habrá “volteretazos” que pongan en peligro la generación de empleo y el aumento de la producción, y se continuarán impulsando los proyectos que aceleren el desarrollo.

“Estamos en el buen camino. Lo que necesitamos es aprender la lección de cómo continuar en el buen camino y tener la fe y firmeza suficientes”, aseveró.

EL PERSONAJE
Michael Eugene Porter *
Michael E. Porter, doctor en Economía y Negocios por la Universidad de Harvard, es una autoridad en el campo de la estrategia competitiva, la competitividad y el desarrollo de las naciones y estados, y en la aplicación de los principios competitivos a la solución de problemas.


El gurú de la estrategia competitiva, nacido en 1947, estuvo hace unos días en nuestro país. Expuso en el seminario internacional Claves de una Estrategia Competitiva, organizado por Interbank y la Universidad del Pacífico.

(*) UNIVERSIDAD DE HARVARD

LA FRASE
“Al Perú no llegan para crear empresas, sino para comprar las existentes. Ello se debe a su baja productividad y competitividad”.
MICHAEL E. PORTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario