Velásquez Quesquén aseguró además que el Gobierno no ha fijado una posición sobre la despenalización del aborto, cuyo tema ha generado diversas opiniones en la PCM.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que el debate sobre el aborto no ocasionará una "fisura" dentro del Gabinete, pese a que el ministro Rafael Rey dijo que evaluaría renunciar si se aprueba la despenalización de esta intervención.
Manifestó que Rey, ministro de Producción, es "muy apasionado" cuando se refiere a algunos temas, y que su opinión es respetable.
Velásquez se mostró a favor del debate amplio respecto al proyecto de ley que busca que las mujeres puedan abortar cuando hayan sufrido violación sexual o por malformaciones en el feto (eugenésico) y no vayan a prisión.
Sostuvo que en otros países, donde ya se aplican estas intervenciones, también impera el catolicismo.
"Hay que dejar que el debate y la ulterior aprobación o no de esta norma pueda señalar la pauta. Hay otros países donde está despenalizado y también son sociedades donde el catolicismo impera, de tal manera que no es un tema que pueda causar una fisura en el Gabinete", insistió.
Velásquez Quesquén aseguró además que el Gobierno no ha fijado una posición sobre la despenalización del aborto, cuyo tema ha generado diversas opiniones dentro de la PCM.
Afirmó que también se respeta la posición del ministro de salud, Oscar Ugarte, quien sí se mostró a favor de la despenalización del aborto solo en casos excepcionales.
"El Gobierno no ha fijado una posición oficial, pero yo he escuchado la declaración del Ministro de Salud, de Rafael (Rey) y de otros líderes del partido y creo que somos una sociedad plural democrática", anotó.
Apuntó que como católico está en contra del aborto, pero no puede estar en contra que este tema se debate pluralmente.
Respecto al enfrentamiento entre los grupos empresariales por la azucarera Andahuasi, informó que han dispuesto la intervención de la policía, pero bajo las órdenes del juez y fiscal.
"Si la policía interviene será apoyada por un fiscal y un juez porque no se le puede utilizar como "carne de cañón" para dirimir una controversia de expectativas económicas de dos sectores privados", indicó.
Asimismo, la PCM ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo en el conflicto registrado en la zona de Pasto Grande, donde existen divergencias territoriales entre pobladores de Puno y Moquegua.
En otro momento, advirtió que el 92% de la producción de hoja de coca va dirigida al narcotráfico.
Manifestó que las actividades de erradicación han podido identificar y destruir 28 pozas de maceración recientemente en la zona de Bolsón Cuchara, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
"El Gobierno democrático tiene que tener una posición muy clara, el 92% de la producción de coca en el país no va a Enaco, solo el 8%", refirió.
"El narcotráfico es un industria delictiva de largo alcance y por eso es que hemos tenido una posición muy firme", anotó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario