21 octubre 2009

EE.UU.: demoran vacuna de gripe porcina

Redacción
BBC Mundo
Los funcionarios insisten en que las pruebas a la vacuna han sido las adecuadas.

Funcionarios estadounidenses advirtieron de demoras en el suministro de vacunas para la gripe porcina en ese país, en momentos en que las muertes por el virus H1N1 superan los niveles de epidemia en algunos estados.

Anne Schuchat, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense, dijo que para finales de mes sólo habrá de 28 a 30 millones de dosis.

Anteriormente se había estimado que estarían disponibles unas 40 millones de dosis.

La gripe porcina ha tenido un impacto especialmente fuerte en niños. 86 han muerto este año, dijo Schuchat.

Muchas de las muertes ocurrieron en menores de entre 12 y 17 años de edad.

"Rápido deterioro"

Scuchat dijo que la actividad del virus se había extendido a 41 de los 50 estados y que se había llegado al umbral de epidemia en algunos estados y ciudades.

"No tiene precedentes para ésta época del año tener a todo el país experimentando niveles tan altos de actividad", puntualizó.

Las pruebas que se han venido haciendo a las vacunas para medir su fuerza y pureza son una de las razones aducidas para explicar la demora en su distribución a la población.

Hasta el momento se han puesto a disposición del público estadounidense cerca de 11,4 millones de vacunas.

Según informa el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, a comienzos de semana trabajadores de salud en Nueva York recurrieron a acciones legales para intentar detener el programa masivo de vacunación contra la gripe porcina que está siendo implementado a través de Estados Unidos. Sostienen que el medicamento no ha sido probado lo suficiente.

Sin embargo, Schuchat sostuvo que "no estamos escatimando esfuerzo alguno en la seguridad de la producción de esta vacuna, o en las pruebas y monitoreo de la vacuna".

En una reunión para discutir la gripe porcina en Washington, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que el H1N1 estaba matando con inusual rapidez.

"En casos severos, los pacientes generalmente empiezan a experimentar deterioro entre tres y cinco días después de la llegada de los síntomas", dijo Nikki Shindo de la OMS.

"El deterioro es rápido, con muchos pacientes progresando a falla respiratoria dentro de 24 horas, requiriendo admisión inmediata a una unidad de cuidados intensivos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario