La congresista nacionalista Susana Vilca demandó hoy al Poder Ejecutivo intervenir con suma urgencia y evitar un inminente enfrentamiento entre las comunidades campesinas de Puno y Moquegua que se disputan el centro poblado de Pasto Grande.
En reiteradas oportunidades la legisladora puneña instó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que este problema se aborde de una vez por todas con celeridad y evitar desenlaces fatales porque ello ha generado una tensión entre las comunidades de ambos departamentos; no debe esperarse hasta el 19 para instalar la mesa de diálogo.
“Sin embar4go, parece indicar que existe un aparente desinterés del Gobierno Central para solucionar el problema, y eso está generado un ambiente de gran tensión en el sur del país por el conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua. Ello puede terminar en un enfrentamiento entre las poblaciones que se disputan Pasto Grande, donde existe una represa de agua”, advirtió la legisladora puneña.
Cabe indicar que mientras los pobladores de la región Puno alistan acciones de protesta para ser escuchados por las autoridades del gobierno, los moqueguanos realizan una movilización de protesta, ambos sectores exigen solucionar el problema suscitado desde hace mucho tiempo y nadie quiso ponerle atención.
El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ha reiterado que de todas maneras se instalará la mesa de diálogo el próximo lunes (19), sin embargo, la tensión entre las poblaciones de ambos departamentos se agudiza a medida que pasan las horas, es por ello que la congresista puneña mostró su gran preocupación al respecto.
“Invocó al Poder Ejecutivo tome las decisiones urgentes y sentarse a la mesa con las autoridades y dirigentes representativos de ambas Regiones para encontrar una solución viable a través del diálogo y de esa manera prevenir hechos lamentables, puesto que podría desencadenar un enfrentamiento entre las comunidades de Moquegua y Puno”, aseveró Vilca.
La parlamentaria puneña advirtió al gobierno central de ser el “gran responsable” de lo que pueda suceder en el sur del país ante su desinterés por solucionar la delimitación territorial, puesto que el diferendo por Pasto Grande no es de ahora sino que tiene años, y cada vez más las tensiones entre poblaciones de ambos departamentos se agudizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario