Mario Vargas Llosa lo dará a conocer, indicó el ex presidente de la Comisión de la Verdad. Lo ideal es que se inaugure durante este gobierno
El escritor Mario Vargas Llosa anunciará ante de fin de año el lugar donde se construirá el Museo de la Memoria, que debe dar testimonio del periodo de violencia desatada por el terrorismo, dijo hoy el vicepresidente de la comisión organizadora, Salomón Lerner.
Expresó su confianza en que este recinto será inaugurado antes de culminar el mandato del presidente de la República, Alan García, cuyo administración respalda la construcción del museo.
“Antes de fin de año tendremos asegurado, fijo y determinado el lugar, y por eso vale la pena que el anuncio lo haga Mario Vargas Llosa. Él viene en el mes de noviembre y se quedará por varios meses para trabajar intensamente”, informó.
Según dijo, el proceso para establecer el recinto “marcha bien” y negó que algunos sectores o autoridades estén negando algún tipo de colaboración que permita la instalación del local.
Por el contrario, destacó que muchas municipalidades tienen interés en colaborar con la comisión organizadora para que el Museo de la Memoria tenga como sede alguna de las jurisdicciones distritales de Lima.
“No hay fecha prevista para la inauguración, pero queremos que se haga lo antes posible. Confiamos que antes de culminar el gobierno del presidente García, si no está inaugurado el Museo, por lo menos estará muy avanzado”, declaró.
Aunque no mencionó a los municipios, en meses recientes ofrecieron locales y terrenos de manera pública el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi; el burgomaestre de Villa El Salvador, Jaime Zea; y el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma,
Lerner adelantó, en todo caso, que en noviembre retornará al Perú el escritor Mario Varga Llosa, y en su calidad de presidente de la comisión organizadora, anunciará antes de fin de año dónde será la sede del Museo de la Memoria.
“No nos están boicoteando, más bien agradecemos muchos ofrecimientos y seguimos trabajando intensamente. Los plazos serán respetados y creo que pronto esto va a adquirir una dimensión importante y los avances serán más consistentes”, comentó.
El Poder Ejecutivo dispuso en abril pasado la creación de una comisión de alto nivel para que promueva el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.
De acuerdo a la disposición del Gobierno, la comisión tendrá que velar porque este museo represente con objetividad y espíritu amplio, la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
El grupo es presidido por Vargas Llosa e integrado por monseñor Luis Bambarén, Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario