18 octubre 2009

Masiva ofensiva contra los talibanes

Más de 30.000 soldados ingresaron a la convulsionada región de Waziristán del Sur, un bastión de los rebeldes
 
ISLAMABAD.? Más de 30.000 soldados paquistaníes lanzaron ayer una esperada y vasta ofensiva terrestre contra el principal bastión rebelde junto a la frontera con Afganistán, lo que constituye la campaña militar más dura hasta ahora en el país contra la red terrorista Al-Qaeda y los talibanes.


Tras varios meses de ataques aéreos, los soldados ingresaron ayer a la convulsionada región fronteriza de Waziristán del Sur (noroeste de Paquistán). Allí avanzaron en dirección a las bases insurgentes de Ladha y Makin, entre otros objetivos.

"Oímos ruidos de aviones y helicópteros. Seguidamente, oímos explosiones y disparos. Parece que el ejército está enfrascado en tiroteos a los talibanes", dijo Ajmal Khan, residente del poblado de Makin, que explicó que la gente allí estaba aterrorizada, pero que no podía dejar sus casas a causa del toque de queda.

"Los talibanes se han escondido en las montañas y atacan a nuestras tropas desde búnkeres subterráneos en los bosques", señaló, por su parte, un oficial de inteligencia que pidió el anonimato. Añadió que los insurgentes, que serían unos 15.000 y estarían bien armados y entrenados, oponen una dura resistencia. Al parecer, los rebeldes ha construido nuevos túneles, han tomado caminos y escondido lanzagranadas en las montañas.

Por lo menos 11 presuntos insurgentes murieron ayer en los ataques aéreos previos, mientras que hubo cinco bajas entre los militares.

El general de división Athar Abbas confirmó anoche que se había implementado una operación terrestre de gran envergadura y dijo que su objetivo era "arrancar de raíz" a los rebeldes talibanes de Paquistán.

"El objetivo es eliminar a los terroristas", dijo Abbas, que agregó que la operación durará unos dos meses.

Por su parte, la ONU afirmó que se prepara para ayudar a los civiles que huyen de la región. Hasta 150.000 habitantes ya han huido en los últimos meses, después que el ejército dejó en claro que estaba preparando un ataque. No obstante, unas 350.000 personas permanecerían aún allí.

Toda la región fronteriza con Afganistán es considerada un refugio de los rebeldes talibanes y de seguidores de Al-Qaeda. Sobre todo desde Waziristán del Sur se realiza la mayor parte de los ataques rebeldes, según Islamabad.

En Waziristán del Sur murió también, a comienzos de agosto, el líder talibán Baitullah Mehsud, tras un ataque aéreo de Estados Unidos. Los rebeldes, encabezados a partir de ese momento por Hakimullah Mehsud, juraron vengarse, e intensificaron recientemente sus ataques, ante el anuncio de la gran operación militar.

Estados Unidos había presionado a Islamabad para que efectuara la ofensiva en Waziristán del Sur, tras dos semanas de ataques extremistas aparentemente desesperados, que dejaron más de 175 muertos en todo el país. La guerrilla talibana, que resurge en Afganistán y se extiende junto a Al-Qaeda por Paquistán, comienza a ser un serio problema para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en momentos en que la Casa Blanca analiza la posibilidad de enviar otros 40.000 soldados a Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario