Washington, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Paraguay transmitió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, su preocupación por la tendencia de países latinoamericanos de aumentar su arsenal armamentístico, informó hoy el organismo interamericano.
El nuevo embajador de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, entregó a Insulza una carta del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Héctor Lacognata, en la que plantea su preocupación "por la tendencia que se está manifestando en nuestro continente hacia una carrera armamentista".
El titular de la OEA "tomó nota" de la preocupación expresada por el Gobierno del presidente Fernando Lugo, y se comprometió a estudiar la posibilidad de presentar el tema ante el Consejo Permanente, integrado por los 33 países miembros activos, indicó el organismo regional en un comunicado.
El Gobierno de Paraguay anunció el pasado día 7 que analizaba la posibilidad de presentar una protesta ante la OEA contra las políticas armamentistas en la región y, en particular, ante el proyecto de Bolivia de fortalecer sus fuerzas militares.
El canciller paraguayo adelantó entonces que se planteaba presentar una carta a la OEA para expresar la preocupación de su Gobierno ante los anuncios de países vecinos de incrementar su material bélico.
Indicó que busca que la OEA "tome cartas en el asunto y que incorpore en su agenda" el tema para que sea "debatido entre los representantes de los diversos países".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió el martes en que Bolivia no ha emprendido una carrera armamentista y aseguró que las compras militares realizadas y anunciadas son para que las Fuerzas Armadas tengan equipos "para servir al pueblo boliviano".
Morales sostuvo que la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares aprobada recientemente vía decreto "no es para ninguna guerra".
Ese mismo día, el Gobierno paraguayo anunció que analizaba la posibilidad de que el presidente Fernando Lugo converse con su homólogo de Bolivia ante la polémica suscitada por los presuntos planes armamentistas bolivianos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Defensa, Walker San Miguel, ya habían comparecido ante sus homólogos paraguayos el 10 de septiembre pasado en Asunción para explicar el alcance de un proyecto que prevé la compra de armas y el fortalecimiento de sus guarniciones militares a través de un préstamo de hasta 100 millones de dólares de Rusia.
Bolivia y Paraguay, los únicos países sin litoral marítimo en Suramérica, libraron la denominada Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota actualmente gas y petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario