El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los palestinos e israelíes que empiecen inmediatamente "investigaciones internas creíbles" sobre el conflicto en Gaza, que causó la muerte a unos 1.400 palestinos y a 13 israelíes, dijo el día 14 un importante funcionario de la ONU.
La declaración fue hecha por Lynn Pascoe, subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, cuando informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina.
"El secretario general pide a todas las partes que lleven a cabo investigaciones domésticas creíbles y sin tardanza sobre el sostenimiento del conflicto", dijo Pascoe. "El espera que esas medidas sean tomadas donde sea que existan acusaciones creíbles de abusos a los derechos humanos en todo el mundo".
"El secretario general también espera que las instituciones de la ONU y sus estados miembros puedan alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar en este importante asunto", dijo.
Ban apoyó el informe de la Misión de Investigación de Hechos, un equipo encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, un ex fiscal internacional de crímenes de guerra, dijo Pascoe. "El informe hace un número de recomendaciones para garantizar el castigo a los responsables y el desagravio de las víctimas".
El informe acusa a Israel de uso desproporcionado de la fuerza en respuesta a los ataques de cohete de militantes palestinos de Gaza y de no proteger a los civiles durante sus ataques militares contra la Franja de Gaza.
Israel, apoyado por Estados Unidos, rechazó el informe por considerarlo "parcial" y "unilateral".
El Consejo de Seguridad sostuvo esta mañana un debate abierto sobre la situación del Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina.(Xinhua)

No hay comentarios:
Publicar un comentario