19 octubre 2009

Paita: tras la concesión el ‘tarifazo’

Asalto. OPERADOR privado encarece como quiere los servicios portuarios. El consorcio cobra US$ 937 a diferencia de los US$ 507 que cobraba Enapu, cuando el puerto estaba en manos del Estado. Llueven las críticas al proceso de concesión.

Jean Polo Martel.

Tal como lo denunciaron días atrás diversos sectores industriales así como los grandes y pequeños exportadores, las nuevas tarifas en el puerto de Paita se incrementaron abusivamente luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a nombre del gobierno, entregara ese terminal en concesión al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

Los expertos, trabajadores y los mismos usuarios del comercio exterior ya habían advertido que la concesión del puerto, tras un proceso que consideran fraudulento, sí impactaría en los usuarios con un encarecimiento de las tarifas.

Manuel Dammert, experto en temas portuarios, afirma que actualmente, el nuevo operador (conformado por el monopolio Cosmos-Neptunia/Tertir) cobra US$ 937 por dichos servicios a diferencia de los US$ 507 que cobraba la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). ¿El sobrecosto? Alrededor del 85%.

Cobros se multiplican

De forma detallada, el experto en temas portuarios explica cómo las tarifas por servicios de movimiento de contenedor, refrigeración, recepción y almacenamiento en el muelle, así como por contenedor vacío (por solo citar algunos), se multiplicaron al punto de cuestionar su legalidad.

El “tarifazo” respondería a que el monopolio ha impuesto desde el primer día la integración vertical de servicios, señalando que es una “tarifa por un servicio integrado”. Eso viola la ley del sistema portuario nacional que dice que la integración vertical monooperador (infraestructura más servicios), es una bonificación que permite concentrar la renta, por lo que sólo se otorga al inversionista en contraprestación y una vez ejecutada la inversión en la nueva infraestructura o ampliación del servicio.

Pierden competitividad

El especialista en temas portuarios indicó que el monopolio Cosmos-Neptunia/Tertir, sin construir el nuevo muelle adicional, “impone ilegalmente” el control de los servicios e incluso del futuro acoderamiento de naves.

De esta forma, se forma el efecto “tarifazo”, que pagarán los usuarios de Piura y el norte del país y que les hará perder competitividad en plena crisis económica mundial.

Cifras

408% aumentaron las tarifas para contenedores de 20’, según la APAM.
480% se elevaron las tarifas para los contenedores de 40’ según la APAM.

Un contrato a la medida de TPE

Para la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), el contrato de concesión está mal hecho. Una responsabilidad que recae en ProInversión, la APN y el MTC.

Los agentes marítimos trasladaron las nuevas tarifas a los usuarios del comercio exterior. TPE encareció el servicio portuario en Paita.

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, una vez más justificó la concesión del puerto. Y sobre el aumento de las tarifas, señala que junto al Ositran pidieron la intervención del Indecopi.

Ositran llamó para el 21 de octubre a los representantes de TPE para que expliquen por qué elevaron sus tarifas. Según la APAM, el concesionario está aplicando lo que señala el contrato (cuestionado por varios sectores).

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