18 octubre 2009

Presidente García destaca influencia positiva de inmigración china

El jefe del Estado destacó que actualmente al menos 3 millones de peruanos llevan en su sangre algún componente chino.

El presidente Alan García Pérez destacó la importancia de la inmigración china en la historia y el desarrollo del Perú, y subrayó que quienes llegaron de ese país y sus descendientes, han sido siempre ejemplo de laboriosidad, disciplina y esfuerzo.


El jefe del Estado presidió en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno la ceremonia por el 160 aniversario de la inmigración china al Perú.

En su discurso, el presidente García recordó que las primeras oleadas de inmigrantes provenientes de ese país llegaron al Perú para trabajar en difíciles condiciones en diversas obras de infraestructura que se ejecutaban en la segunda mitad del siglo XIX.

"A esa presencia de trabajadores y ciudadanos chinos debemos mucho de lo que actualmente es el Perú", manifestó.

Mencionó, por ejemplo, que los primeros chinos en el Perú fueron enviados a trabajar en la construcción de vías férreas y puentes.

Recordó que muchos de ellos perdieron la vida en la construcción del puente "Infiernillo", el mismo que es reconocido como un monumento al sacrificio del pueblo chino.

Asimismo, añadió que un importante número de inmigrantes fueron llevados a las islas guaneras, donde afrontaron durísimas condiciones de trabajo, y a las haciendas azucareas.

En esa época, dijo, muchas veces los inmigrantes tuvieron que soportar abusos por parte de sus empleadores llegando, incluso, a trabajar en condiciones de semi esclavitud.

Prosperidad

A pesar de estas dificultades, destacó que los inmigrantes chinos supieron prosperar, incursionando primero en pequeños negocios, a partir de los cuales empezaron a construir importantes comercios que los terminaron convirtiendo a la mayoría de ellos en exitosos empresarios.

Por ello, en reconocimiento a la trascendencia de la inmigración china y a la profunda influencia que ha dejado en la cultura nacional, el Perú celebra como una fiesta nacional el aniversario de la primera inmigración, enfatizó.

Del mismo modo, destacó que actualmente al menos 3 millones de peruanos llevan en su sangre algún componente chino, y subrayó especialmente que la comida peruana, reconocida como una de las más exquisitas del mundo, ha recibido una importante influencia de este país asiático.

En otro momento de su discurso, destacó el actual nivel de amistad existente entre los gobiernos y los pueblos del Perú y China y la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

"Como hace 160 años les doy la bienvenida y digo que de la amistad de Perú y China depende el lanzamiento de nuestra patria hacia el futuro y yo seguiré siendo un trabajador infatigable para que esto se haga realidad", indicó.

La ceremonia también contó con la presencia del canciller de la República, José Antonio García Belaunde, el embajador de China en el Perú, Gao Zhengyue, así como de representantes diplomáticos de ese país asiático, líderes empresariales, entre otros.

Luego de los discurso del jefe del Estado y del embajador de China se presentó un espectáculo de danzas características de la cultura de este país asiático, en las que destacan los típicos dragones multicolores y los danzantes.

Los festejos por este aniversario continuarán en Palacio de Gobierno donde se exhibirá la estampilla conmemorativa del 160 aniversario de la inmigración china y se brindará una degustación gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario