El presidente de ese país dijo que acatará la decisión y enfrentará un ballottage. Fuerte presión internacional.
KABUL, Afganistán.- La comisión electoral de Afganistán iba a anunciar hoy el resultado final de las controvertidas elecciones nacionales, y el presidente, Hamid Karzai, se mostró dispuesto a aceptar una segunda vuelta en medio de la creciente presión internacional.
La Comisión de Quejas Electorales (ECC, por su siglas en inglés), respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió sus conclusiones tras una investigación sobre fraude en la votación del 20 de agosto y la Comisión Electoral Independiente de Afganistán evaluará el reporte y anunciará que el jefe de Estado deberá enfrentar un ballottage.
La controversia sobre las elecciones alimentó la tensión entre Karzai y Occidente y complicó la decisión que debía tomar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de enviar miles de soldados más a territorio afgano para luchar contra los rebeldes talibanes.
El grupo estadounidense Democracy International señaló que el informe de la ECC muestra que el número de votos invalidados por esta comisión supone que el total de sufragios a favor del mandatario son menos que el 50 % necesario para evitar una segunda vuelta. Según los resultados provisionales, el presidente afgano recibió el 54,6 % de los votos.
Postura oficial
Fuentes gubernamentales informaron que Karzai aceptará un veredicto de segunda vuelta. Por su parte, los analistas dicen que el líder, probablemente, gane el ballottage, pero que la escala del fraude en la primera votación seguiría ensombreciendo la legitimidad de su mandato.
En varias reuniones privadas celebradas esta semana Karzai indicó que estaría abierto a celebrar una segunda ronda contra su principal rival, Abdullah Abdullah, pero no se comprometió con un calendario concreto. (Reuters-DPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario