21 octubre 2009

Condenados al ETANOL

Dañino. AGESP asegura que el gasohol daña los motores. A partir del 1º de enero del 2010, los peruanos dueños de automóviles gasolineros estamos condenados a usar el gasohol, que tiene un 8% del etanol producido por la planta del Grupo Romero en Piura.


Roberto Ochoa B.

El propio Dionisio Romero lo reconoció en la entrevista exclusiva que concedió al diario decano a raíz de su jubilación.

A la pregunta “¿Imagino que muchos presidentes los llaman (al BCR)? ¿O ustedes les tocan la puerta?”.

Romero respondió: “Sí nos llaman. Y te mentiría si te digo que no los vamos a buscar nunca. Si tenemos un problema serio, entonces vamos a tocar las puertas. Si una empresa de Romero tiene un problema con el subsidio del biodiésel de los estadounidenses y los muchachos (la nueva generación del grupo) han puesto una planta, aunque yo no estaba muy de acuerdo con eso, tienen que ir a tocar las puertas del ministro para hacerle ver que acá hay una injusticia, un dumping...”.

Pues a los “muchachos” del Grupo Romero se les ocurrió instalar en Piura la planta de etanol Caña Brava, previo cultivo de poco más de 5 mil hectáreas de caña de azúcar. Y tocaron las puertas del Ejecutivo para que emita una ley que obligue a todos los automovilistas peruanos a tanquear nuestros coches con el etanol de Caña Brava.

Es decir, los consumidores peruanos tendrán que pagar las inversiones de los traviesos “muchachos” del Grupo Romero.

Así funcionan las leyes en el Perú del siglo XXI.

A partir del 1º de enero del 2010 todos los autos gasolineros en el Perú tendrán que usar gasohol, una mezcla de 92.2% de gasolina con el 7.8% de etanol producido en la planta que instaló el Grupo Romero en Piura.

La justificación es la supuesta cualidad ecológica. El debate, empero, continúa y no son pocos los especialistas que coinciden en que el gasohol aumenta las emisiones contaminantes de los hidrocarburos, con mayor concentración de smog fotoquímico y compuestos tóxicos. Esto sin contar los graves efectos en la agricultura de los países en vía de desarrollo.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas dejó en claro que “las prisas por producir ingentes cantidades de energía de caña de azúcar, maíz, soja o palma provocarán hambrunas y expulsarán a los pequeños agricultores de sus tierras...”.

Todo esto sin contar que el monocultivo mecanizado de caña utiliza agroquímicos muy agresivos con el medio ambiente.

Y esto ya se siente en Piura. A las granjerías que rodearon la venta de supuestas “tierras eriazas” para los cultivos de Caña Brava y la de Maple, se suman las quejas de los agroexportadores, a quienes se les restringió el uso de agua de la represa de Poechos en beneficio de los productores de etanol. El caso ya llegó al Congreso de la República.

Por su parte, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP) advirtió que el uso del gasohol incrementará el precio del combustible en, por lo menos, un sol. Dinero que será trasladado a nosotros, los consumidores peruanos.

José Antonio Verdi, titular de AGESP, advirtió que tampoco se ha tomado en cuenta que “el etanol es altamente corrosivo y puede dañar los autos, sobre todo aquellos con más de mas de 10 años de antigüedad”. Será por eso que en Brasil –donde se consume mucho etanol– se fabrican coches con motores acondicionados para el gasohol.

“Tampoco existe una norma técnica peruana para comercializar gasohol”, advirtió Verdi. Sucede que el etanol absorbe agua y rinde menos kilómetros por galón.

Datos

3 son los costos que se suman al precio que tendrá que pagar el consumidor: producción, transporte a las refinerías y a los grifos.

1 sol será el incremento mínimo por cada galón de gasohol.

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