Actualmente accede al servicio de Internet de alta velocidad el 5,2% de la población.
A fin de noviembre, Brasil lanzará un ambicioso plan para extender el acceso a Internet de banda ancha a todo el país en cinco años. El ministro de Comunicaciones quiere consolidar un esquema entre el Gobierno y empresas privadas y dijo que el abono costaría el equivalente a unos veinte pesos mensuales.
Se invertirán unos 5.740 millones de dólares, según declaraciones del ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, al diario Folha Online. El presidente Lula da Silva no quiere perderse el mérito: pidió que la primera parte del plan arranque antes del final de su gobierno, en 2010.
"En este momento el gobierno no tiene una empresa capaz de llevar adelante un proyecto de semejante magnitud", dijo Costa. Por eso -aseguró-, se necesita la asociación entre lo público y lo privado. En Brasil hay más de 40 compañías de telecomunicaciones y banda ancha.
Actualmente, sólo un 5,2% de los brasileños tiene acceso a Internet de banda ancha, a diferencia de un 8,8 % en Chile y la Argentina, según la consultora de estudios de mercados IDC. En nuestro país, la banda ancha sigue creciendo: ya tiene 3.500.000 usuarios (según los últimos datos del INDEC, creció en el último año un 20%). El acceso telefónico (dial up) cayó casi al mismo ritmo: un 15% anual. El crecimiento de la banda ancha -explicaron en Speedy- se debe a la posibilidad que tienen los usuarios de pagar impuestos y servicios online, comprar productos y participar en redes sociales.
El megaplan brasileño incluirá incentivos fiscales, créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el uso de la infraestructura de transmisión estatal. La mayor parte de la inversión estará destinada a antenas satelitales y cables de fibra óptica.
La idea es que todos puedan pagarlo. Es que San Pablo lanzó hace una semana un plan de banda ancha que cuesta 65 pesos mensuales. Pero a Costa le parece demasiado costoso, especialmente para las zonas más pobres del país.
Según el diario O Globo, el gobierno ya está trabajando para hacer las primeras licitaciones en 2010, pero hay cuestiones técnicas que resolver que impiden que se trabaje con la celeridad que pretenden las empresas.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/21/sociedad/s-02023323.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario