22 octubre 2009

Advierten que el 48% de los casos de cáncer de mama son avanzados

A partir de los 40 años se debe realizar una mamografía anual y aprender a practicarse un auto examen mensual.
Advierten que el 48% de los casos de cáncer de mama son avanzados

En los últimos 50 años el tema de la prevención del cáncer de mama no ha cambiado, teniendo un 48% de casos avanzados, explicó jefe médico de Oncosalud, Jaime Ponce, a RPP.

De acuerdo al especialista, la falta de cambio en este porcentaje se debe a que la población no se preocupa por tomar medidas de prevención. No obstante, señaló que la afiliación a Oncosalud está aumentando no sólo en el nivel socioeconómico bajo sino también en el alto.

Por ello, mediante las promociones realizadas durante el mes del cáncer de mama esperan generar una mayor conciencia en la población.

"Estadios tempranos, altos porcentajes de curación", afirmó.

Con respecto al trabajo realizado por Oncosalud, refirió que le gustaría que la experiencia fuera imitada porque el beneficio no sólo debe ser para Lima, sino para todo el país.

Precisó que la falta de educación sobre este tema es un elemento considerable para el alto índice registrado y que esta debería empezar desde el colegio.

"Aun no definimos si es válido el aborto eugenésico y no educamos a la población con cuestiones tan elementales y prácticas como es el auto examen y lo que significa una mamografía", criticó.

Por otro lado, también lamentó que el Estado no se preocupe que los trabajadores se realicen un examen en sus vacaciones.

"El Ministerio de Trabajo debería obligar que a toda persona que salga de vacaciones  tenga una papeleta de salida porque ha sido examinada por el medico", sugirió el médico.

Por su parte, el ex ministro de Salud Carlos Vallejos advirtió sobre la alta cifra de la incidencia del mal de mama en las mujeres de nuestro país donde se ha hecho dueño del primer lugar.

Con el fin de erradicarla, manifestó la importancia de la prevención para así lograr un diagnóstico en una etapa temprana, situación que se traduce en una curación de casi el 100%.

Manifestó además que a partir de los 40 años se debe realizar una mamografía anual y aprender junto con el médico a practicarse un auto examen mensual.además que a partir de los 40 años se debe realizar una mamografía anual y aprender junto con el médico a practicarse un auto examen mensual.

"De esta manera nosotros vamos a poder disminuir la incidente del cáncer avanzado de mama que es una de las tragedias que vive el país", explicó.

Por otro lado, mostró su entusiasmo por las actividades en Arequipa y Trujillo como son los casos de la "bicicleteada" y la maratón que se están realizando con el fin de eliminar este mal.

"La descentralización en la detección del cáncer ya está funcionando", agregó Vallejos Sologuren.

Según el médico, los pacientes ya no necesitan ir hasta Lima para poder atenderse debido a que cuentan con centros especializados en Trujillo y Arequipa, donde ya se están realizando operaciones de alta cirugía.

Por ello, con el fin de difundir los beneficios de la prevención, manifestó la necesidad del apoyo por parte del Estado así como de los medios de comunicación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario