Este
hidrocarburo empezará a comercializarse en enero de 2010, de acuerdo a
la Ley 28054, informó el presidente de la Asociación de Productores de
Energías Renovables, Ángel Irazola.
El uso de la Gasolina ecológica reducirá en un 25 por ciento las
emisiones actuales de monóxido de carbono (CO) que arrojan los motores
de los vehículos al Medio Ambiente, informó el presidente de la
Asociación de Productores de Energías Renovables (APER), Ángel Irazola.
Este tipo de hidrocarburo (gasolina con 7,8% de Alcohol
Carburante) empezará a comercializarse en enero de 2010, de acuerdo a
la Ley 28054.
Irazola enfatizó que la Gasolina ecológica
reducirá la emisión de otros elementos nocivos para la salud y el
ambiente, como el azufre.
Uno de los mayores beneficios
de la Gasolina ecológica es que el alcohol carburante reemplaza como
oxigenante al peligroso MTBE, elemento altamente cancerígeno, que
contiene la gasolina actual.
"El uso del GASOHOL, junto
a otras medidas que se están aplicando a favor del medio ambiente,
incidirá en mejorar la calidad del aire que respiramos. Ello
beneficiará principalmente a la niñez, que año a año viene
experimentando mayor incidencia de enfermedades broncopulmonares",
destacó Irazola.
El precio actual del alcohol carburante
en Estados Unidos es de 5,4 soles por galón y los costos logísticos,
además de los márgenes comerciales y los impuestos ascienden a S/. 3,9
por galón.
Ello representa un precio final similar al de la gasolina de 90 Octanos (S/. 9,5 por galón, en promedio).
Para
el uso de la Gasolina Ecológica en el Perú, con 7,8% de alcohol
carburante, no será necesario modificar los motores de los vehículos ni
sus componentes, puesto que no ocasionará efectos corrosivos en el
motor ni en el sistema de distribución y combustión del vehículo.
"En
países como Colombia, Brasil y EEUU consumen desde hace varios años
Gasolina Ecológica hasta con 20% de Alcohol Carburante, sin necesidad
de realizar modificaciones a los vehículos", remarcó Irazola.
Asimismo,
informó que el GASOHOL frente a las gasolinas actuales (contaminantes)
tiene un rendimiento menor de sólo 2,3% y no 30%, como ha señalado la
Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP).
Desde
que se publicó la normativa (agosto 2003), en el Perú se han generado
inversiones para producir Biocombustibles (Alcohol Carburante y
Biodiesel) por US$550 millones aproximadamente, creándose MILES DE
PUESTOS DE TRABAJO, principalmente en las zonas más pobres del país.
"El
Estado ha otorgado un tiempo prudencial de seis años y medio para que
las refinerías y los grifos adecuen sus infraestructuras para la mezcla
y comercialización de la Gasolina Ecológica GASOHOL, por lo que es
improcedente una nueva postergación", precisó.
Por
último, recordó que la ley no obliga a que el Alcohol Carburante usado
para producir GASOHOL sea de procedencia nacional. Por lo tanto, se
prevé que las refinerías y los mayoristas convoquen, como es lógico, a
una licitación abierta internacional para comprar el producto.
su blog es muy intersante y educativo
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