Alberto Nájar
BBC Mundo, México
Cuerpos con huellas de tortura colgados de puentes. Bolsas de plástico con cadáveres desmembrados. Alcaldes asesinados. Niños que mueren por balas perdidas durante enfrentamientos entre narcotraficantes.
La lucha por el control del tráfico de drogas en México ha dejado más de 14.000 muertos en tres años.
Son escenas de la lucha por el control del tráfico de drogas en México, que ha dejado más de 14.000 personas muertas en los últimos tres años.
De acuerdo con especialistas, el país vive una escalada de violencia como no se veía desde hace 80 años.
"Nunca habíamos tenido esta violencia, sólo en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera", le dijo a BBC Mundo Arturo Alvarado, investigador del Colegio de México (Colmex).
Las autoridades mexicanas han dicho que la ola de asesinatos es resultado de las acciones del Ejército y la Policía Federal contra los carteles del narcotráfico.
Mensaje de terror
Especialistas y autoridades coinciden en que los carteles de la droga pretenden crear un clima de terror y violencia en la sociedad.
Nunca habíamos tenido esta violencia, sólo en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera
Arturo Alvarado, investigador del Colmex
La Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, ha dicho que la delincuencia organizada emprendió una campaña de propaganda en el país, donde la crueldad en los asesinatos es parte de la estrategia.
La semana pasada, por ejemplo, los cuerpos desmembrados de nueve personas aparecieron en bolsas de plástico en Guerrero, en el sur del país, y antes apareció colgado de un puente el cadáver de un funcionario del gobierno de Tijuana, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
En esta batalla policías, militares y alcaldes también han sido víctimas de la violencia.
Los crímenes son mensajes hacia las bandas rivales y las autoridades, pero los autores también pretenden intimidar a la población, explicó el especialista del Colmex.
"Es la creación de un clima generalizado de terror, como ha ocurrido en otros países, para que la opinión pública y la sociedad vivan en ese ambiente", señaló.
Varios sondeos han revelado el impacto de la estrategia. Según la encuesta Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México, dos de cada tres ciudadanos reconocen que la situación de violencia en el país es peor que en 2008.
Resultados en 2012
El gobierno mexicano mantiene a unos 35.000 soldados en el combate diario al tráfico de drogas.
La Secretaría de Seguridad Pública de México indicó que la delincuencia organizada emprendió una campaña de propaganda en el país, donde la crueldad en los asesinatos es parte de la estrategia.
Sin embargo, a pesar del despliegue, los índices de violencia no disminuyen, ni siquiera en sitios con fuerte presencia militar como Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte del país.
En esa población, fronteriza con Estados Unidos, se ha cometido este año el mayor número de homicidios en el país: más de 1.800, la mayoría vinculados con el tráfico de drogas, según autoridades locales.
Los números revelan que la estrategia gubernamental no ha dado los resultados esperados, insistió el investigador Alvarado.
"El gobierno debe hacer algo para detener la violencia, porque sus acciones hasta ahora no lo han conseguido. Ni el ejército ni las policías han conseguido hacerlo", afirmó.
Mientras, las autoridades confían en que siguen el camino correcto. De acuerdo con el ministro de Seguridad, Genaro García Luna, en otros países con problemas similares la criminalidad tardó seis años en reducirse.
En el caso de México, el plazo vence en 2012, cuando concluye el período del actual gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario