26 noviembre 2009

Pobladores de Espinar, en Cusco, bloquearon vía en protesta por represa

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes dejaron al menos 7 civiles y tres policías heridos

Unos tres mil pobladores de la localidad de Espinar (Cusco) bloquearon ayer un tramo de la carretera que une Arequipa, Puno y Cusco como protesta ante la próxima licitación de la construcción de la represa de Angostura, que forma parte del proyecto Majes Siguas II. Durante el día hubo enfrentamientos con la policía.
El bloqueo se había iniciado la tarde del jueves con unos 600 pobladores, pero la mañana de ayer la vía logró ser despejada por los policías, aunque para ello debieron usar bombas lacrimógenas.

Sin embargo, horas después un mayor número de manifestantes se agrupó en el lugar y, tras enfrentarse a los agentes, los obligó a replegarse hasta el poblado de Imata. El tránsito fue nuevamente interrumpido y los pobladores anunciaron que se quedarán en el lugar hasta que el Gobierno Central designe una comisión de diálogo.

El coronel PNP Jorge Padilla, jefe de la región policial de Arequipa, informó que tres policías resultaron heridos. Habría, además, siete heridos entre los manifestantes.

AL GRANO
 
“Hay terquedad por parte del gobierno”
¿Logró, finalmente, dialogar con el primer ministro Javier Velásquez Quesquén?
Sí, pero no nos ha brindado ninguna solución concreta. Dijo que primero conversará con autoridades regionales para evaluar el tema.


Lo que la población de Espinar pide es que se posponga la licitación de la represa de Angostura. ¿Por qué?
La licitación está prevista para mediados de diciembre. Nosotros pedimos que se postergue hasta que estén listos los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental, que estarían en febrero. Pero no aceptan la propuesta. Hay una cierta terquedad por parte del gobierno.


¿Continuarán las conversaciones con el Ejecutivo?
Tenemos prevista una nueva reunión para mañana [hoy] con el primer ministro Javier Velásquez Quesquén. Ojalá se llegue a una solución.
ELOY CHANCAYAURI. ALCALDE PROVINCIAL DE ESPINAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario