26 noviembre 2009

Caso maletín: gobierno admite video

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Guido Antonini Wilson
Antonini llegó a Buenos Aires en 2007 con funcionarios argentinos y de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El gobierno argentino admitió este lunes que Guido Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar US$800.000 sin declarar a Argentina, participó en un acto en la Casa de Gobierno poco después de que su valija fuera confiscada en el aeropuerto.

El viernes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había puesto en duda la autenticidad de un video que muestra al empresario en la Casa Rosada, durante un evento que organizó en agosto de 2007 el ex presidente argentino Néstor Kirchner, para agasajar a su par venezolano, Hugo Chávez.

El funcionario había afirmado que no existían registros que mostraran el ingreso de Antonini Wilson a la sede del gobierno.

clic Lea: Video reaviva caso del maletín
Sin embargo, este lunes, Fernández aceptó que las imágenes —que fueron captadas por el canal de televisión estatal— comprueban la presencia del cuestionado empresario en el palacio presidencial.

"Los controles decían una cosa y el hombre entró. Ahí está en el video y no hay que discutir mucho", señaló el jefe de Gabinete durante una entrevista con radio Continental.

Investigación


Los controles decían una cosa y el hombre entró. Ahí está en el video y no hay que discutir mucho
Aníbal Fernández

Fernández afirmó que realizará un "sumario interno" para determinar "por qué entró, cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado" Antonini Wilson.

A su vez, el funcionario también instó al empresario —que comparte la ciudadanía estadounidense y reside en EE.UU.— a que se presente ante la Justicia argentina a declarar.

Antonini Wilson llegó a Buenos Aires en agosto de 2007 en un avión alquilado por el Estado argentino, en el que viajaban funcionarios argentinos y de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone investiga si el dinero que Antonini Wilson intentó ingresar al país de forma ilegal era un aporte del gobierno de Chávez a la campaña presidencial de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo determinó una causa paralela que se investigó en Estados Unidos y que reveló una trama para intentar acallar el origen y el destino del dinero.

Para el gobierno argentino se trató de una "operación basura" orquestada por Washington con el fin de dañar las relaciones entre Buenos Aires y Caracas, acusación desmentida por EE.UU..
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091123_2003_valija_video_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario