26 noviembre 2009

Gobierno ordenó suspender explosiones sísmicas en el mar de Tumbes

Ante la queja de los pescadores de que las actividades de la empresa BPZ afectarán el ecosistema, el MEM decidió quitarle el permiso

Por: Milagros Rodriguez

Ayer, durante el segundo día de bloqueo de la Panamericana Norte, el dirigente del gremio de pescadores Leopoldo Adrianzén indicó que, ante “la burla del Gobierno Central”, en la caleta Grau estaban dispuestos, incluso, a atentar contra el barco de reconocimiento sísmico de la empresa BPZ Energy

Como se ha informado en los últimos días, el bloqueo se inició cuando la mencionada empresa interrumpió la mesa de diálogo la madrugada del martes y anunció el inicio de las operaciones a cinco millas mar adentro, es decir fuera de la zona de pesca artesanal .

Sin embargo, la tensión encontró una válvula de escape anoche cuando el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado en el que dio a conocer que el estudio de impacto ambiental del proyecto Levantamiento Sísmico 3D en el lote Z-1 a cargo de la empresa BPZ Exploración & Producción no se encuentra vigente, por lo que la empresa debe suspender sus actividades de exploración sísmica marina inmediatamente.

LAS PROTESTAS DE AYER

Los turistas que visitan la región y los comerciantes fueron ayer los más afectados, pues el bloqueo de la Panamericana Norte en quince zonas diferentes hacía imposible su desplazamiento. 


Mientras tanto, en los colegios se suspendieron las clases. El director regional de Educación, Benjamín Rentería, explicó que se vio obligado a adoptar esta medida en las localidades de Contralmirante Villar, La Cruz y Puerto Pizarro, donde aproximadamente 10 mil alumnos fueron enviados a sus casas debido a que sus profesores no llegaron a tiempo por los bloqueos.

Mientras tanto, durante la mañana unos cien policías se encargaron de resguardar a quienes transitaban a pie por dicha vía, a la altura de Puerto Pizarro. Sin embargo, hacia el mediodía el coronel PNP Humberto Velásquez, jefe de la Dirección Policial Territorial de Tumbes, ordenó el retiro de los efectivos, lo cual generó cierto temor en la población ante eventuales actos violentos.

EL ESPECIALISTA
 
Según explicó el especialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, las actividades de reconocimiento sísmico se han realizado antes en varios puntos del litoral y no ocasiona daños severos.


“Sin embargo, es posible que para los pescadores artesanales de la caleta Grau represente un perjuicio económico pues, si coinciden los barcos de reconocimiento sísmico con las bolicheras, se verá retrasada su actividad pesquera”, indicó.

CLAVES
 
1 Las municipalidades de Tumbes, Puerto Pizarro, La Cruz y Zorritos apoyaron a los pescadores y anunciaron un posible viaje a Lima para buscar soluciones.


2 Los comerciantes tumbesinos se han visto afectados por los elevados precios que cobran los transportistas por trasladarlos en medio de los bloqueos. 

3 La representante del Ministerio Público en Contralmirante Villar, Catherine León, dijo que solo entre los poblados de Acapulco y La Cruz había once bloqueos. Algunos puntos cerrados eran Puente Charán, La Tucilla y Quebrada El Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario