26 noviembre 2009

Organizaciones de Abancay evaluarán reinicio de protestas

Ante el fracaso de la mesa de diálogo con el Ejecutivo, las organizaciones de base de Abancay evaluarán retomar sus protestas por la reformulación del presupuesto regional de Apurímac para el 2010.

Así lo señaló José Zuloaga, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, quien adelantó que de no encontrar respuesta positiva a sus reclamos, podrían levantar la tregua otorgada a partir del 2 de diciembre.


Los días 24 y 25 de noviembre, dirigentes y autoridades de Apurímac se reunieron en Abancay con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de tratar el pedido de los primeros para reformar la distribución de fondos entre las provincias de la región.


Como se recuerda, la población de Abancay acató una huelga indefinida de casi dos semanas contra el presidente regional David Salazar, a quien acusan de beneficiar a su natal Andahuaylas con el 70% del presupuesto asignado para el 2010.


En la víspera, la dirigencia del Frente de Defensa decidió desconocer los acuerdos asumidos entre los alcaldes distritales con la comisión del gobierno, encabezada por Manuel Figueroa Quintana, secretario de Descentralización de la PCM.


La comitiva del Ejecutivo propuso redistribuir los 132 millones asignados para el año que viene en forma proporcional, pero dejando un margen de 55 millones de soles para la construcción del hospital de Andahuaylas.


Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por los dirigentes de base, quienes demandaron se cumpla con los acuerdos asumidos en la reunión del 21 de noviembre en el distrito de Curahuasi, donde el consejo regional pactó la redistribución equitativa de los recursos.


Zuloaga Candia refirió que los 132 millones de soles son "innegociables" y remarcó que estos deben ser distribuidos equitativamente entre todas las provincias. Por ende, solicita al Ejecutivo encontrar nuevos recursos para la ejecución del nosocomio en Andahuaylas.


"El pueblo de Apurímac necesita muchos recursos y si se trata de un proyecto nacional, creemos que el gobierno central debería buscar el financiamiento necesario para hospital, entendemos que es de suma importancia para Andahuaylas", refirió.


Por otra parte, trascendió extraoficialmente que este jueves una comitiva de alcalde de las seis provincias y dirigentes de organizaciones de base llegarán a Lima para pedir al Legislativo no aprobar el proyecto de presupuesto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario