26 noviembre 2009

México comienza su recuperación

Cecilia Barría
BBC Mundo, México
Frontera entre México y EE.UU..
El gobierno mexicano ha proyectado una caída del PIB del 6,8% para 2009.

La economía mexicana creció un 2,9% en el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior, poniendo fin a la peor recesión en más de 70 años.

Se trata de la primera vez que la economía mexicana crece desde finales del año pasado, superando las expectativas del mercado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se explica gracias a una recuperación de la industria ligada a Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Analistas habían anticipado un aumento de PIB cercano al 2,4%, razón por la cual las cifras superan las expectativas.

¿Para cantar victoria?

El dato es considerado como una cifra alentadora, pero el INEGI advirtió este viernes que el PIB cayó un 6,2% a tasa anual en el tercer trimestre.

Pese a las buenas noticias, el gobierno mexicano ha proyectado una caída del PIB del 6,8% para 2009 debido principalmente a los profundos efectos que ha tenido la crisis financiera estadounidense en la economía local.

A lo anterior, se suma el brote de gripe porcina que paralizó algunas actividades productivas en abril y mayo de este año.

Según algunos analistas, esta crisis económica -para muchos, la peor desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil-, obligó al presidente Felipe Calderón a modificar sustancialmente su programa de gobierno a mitad de mandato e impuso retos que el partido gobernante no tenía previstos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091120_2347_mexico_recuperacion_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario