26 noviembre 2009

Dos mil reclusos podrán utilizar brazalete electrónico desde el 2010

El titular de Justicia, Aurelio Pastor, explicó que la propuesta que significa una inversión de 5 millones de dólares busca reducir el hacinamiento en las cárceles.


El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone que cerca de 2 mil presidiarios sean los primero en utilizar el brazalete electrónico a fin de reducir el hacinamiento carcelario.

La medida supone una inversión total de 5 millones de dólares, detalló el titular del sector, Aurelio Pastor, al tiempo de informar que la propuesta significa un ahorro de 12 dólares por interno y día.

De ser aprobada por el Congreso, se convocará a una licitación internacional, informó el ministro de Justicia tras señalar que la propuesta modifica varios artículos del Código Penal, el Código Procesal Penal y el Código de Ejecución Penal.

Explicó que los brazaletes podrán aplicarse a personas procesadas por un delito cuya pena máxima no exceda los ocho años y para condenados cuya sentencia tampoco supere esta cifra.

En el caso de los condenados que obtengan los beneficios penitenciarios de semilibertad o libertad condicional, el uso del brazalete electrónico será por el tiempo restante a cumplir.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), los 79 penales del país, con una capacidad total de 23.331 internos, alojan a 44.607 reclusos, el 55 por ciento de los cuales aún no ha sido sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario