28 noviembre 2009

Rescatan a cientos en naufragio de ferry


Redacción
Rescate de sobrevivientes
Altas olas y malas condiciones climáticas ocasionaron el accidente.

Un ferry en Indonesia con cientos de pasajeros a bordo naufragó este domingo frente a las costas de la isla de Sumatra. Al menos 29 personas murieron y trabajadores de rescate buscaban a más sobrevivientes.

Se han rescatado a 200 personas, pero hay todavía varios desaparecidos.

Los números indican que la embarcación llevaba más gente de la que supone su capacidad de 273 personas, pero la sobrecarga es un factor común.

Las tareas de búsqueda se han detenido debido al mal tiempo y se reanudarán a primera hora del lunes, señalaron funcionarios.

La policía le aseguró a la BBC que la embarcación Dumai Express 10 se vio navegando en medio de malas condiciones climáticas y olas altas, lo que ocasionó el accidente, aseguran las autoridades.

Tras 90 minutos de viaje entre la isla de Batam y Dumai en Riau, Sumatra, el ferry se hundió. Los primeros reportes habían indicado que solamente había volcado.

Varios botes han sido desplegados en la zona, en una operación de búsqueda y rescate que ha sido obstaculizada por el mal tiempo, y se estima que unas 200 personas ya fueron rescatadas, asegura la corresponsal de la BBC Karishma Vaswani, desde Jakarta.

Cantidad incierta

Mapa de Indonesia
El número total de personas a bordo sigue siendo desconocido.

El ferry tenía una lista de 240 pasajeros, la cantidad de personas que inicialmente se creía que a bordo, y una capacidad de 273 lugares. Entre ellos, había al menos 15 niños. 

Pero al haber sido rescatada tanta gente, asegura la corresponsal, se sospecha que el barco llevaba más pasajeros de lo permitido.

L as autoridades dijeron que los esfuerzos de rescate continuarán hasta la noche y luego serán retomados en la mañana del lunes.

Poca seguridad

Entre islas

Los más de 200 millones de habitantes de Indonesia viven repartidos en unas 17.000 islas y dependen fuertemente de los transbordadores para moverse.

Los más de 200 millones de habitantes de Indonesia viven repartidos en unas 17.000 islas y dependen fuertemente de los transbordadores para moverse, que tienen un pobre historial de seguridad.
Las embarcaciones suelen ir con más pasajeros de lo permitido.

En los últimos tres años los incidentes de este tipo han ocasionado la muerte de 800 personas.

El último gran accidente tuvo lugar en enero de este año cuando más de 300 personas fallecieron tras el hundimiento del ferry Teratai Prima.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091122_indonesia_ferry_jp.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario