25 noviembre 2009

Colombia "decepcionada" con Unasur

Hernando Salazar
Jaime Bermúdez, canciller de Colombia.
 El canciller colombiano confirmó su asistencia a la próxima cumbre de ministros de Exteriores de Unasur.

El gobierno de Colombia se declaró "decepcionado" por el "silencio" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, consideradas "agresivas" por Bogotá.

Así lo expresó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien confirmó su asistencia a la próxima cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, prevista para la próxima semana en Quito, Ecuador.

En un encuentro con periodistas, Bermúdez declaró que al gobierno colombiano le llama la atención que Unasur no haya dicho una sola palabra ante las recientes declaraciones de Chávez sobre Colombia, en las que llamó a los venezolanos a prepararse para una guerra.

"Silencio" de Unasur

Bermúdez confirmó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, asistirá a la cumbre de países amazónicos, prevista para el 26 de noviembre en Manaos, Brasil
 
Cuando BBC Mundo le preguntó a Bermúdez si le ha expresado ese malestar a otros países de Unasur, el ministro respondió: "se lo he dicho privadamente a varios cancilleres con los que he conversado en los últimos días".

Sin embargo, Bermúdez no dio detalles de esas conversaciones y se limitó a subrayar que Unasur no haya emitido una declaración.

Las tensiones entre Bogotá y Caracas se han agravado en las últimas semanas, después de que Colombia firmó un pacto militar con Estados Unidos con diez años de vigencia.

Durante las últimas semanas, cuatro guardias nacionales de Venezuela fueron capturados en suelo colombiano y devueltos a su país y Caracas ha reforzado su presencia militar en la frontera.

Además, las autoridades venezolanas mantienen detenido a un agente de la policía secreta de Colombia y deportaron a casi un centenar de colombianos, entre ellos mujeres y niños.

Cumbre amazónica

Bermúdez confirmó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, asistirá a la cumbre de países amazónicos, prevista para el 26 de noviembre en Manaos, Brasil, pero precisó que no está contemplado un encuentro con Chávez, como propuso recientemente el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

El canciller colombiano expresó que el objetivo del viaje de Uribe a Manaos es participar en la estrategia que los nueve países amazónicas llevarán a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, que se tendrá lugar en diciembre.

Por otro lado, el ministro precisó que el pedido al gobierno de España en relación a la tensión con Venezuela no es para que el país europeo sirva de mediador, sino para que verifique los incidentes que han ocurrido en la frontera. Entre los acontecimientos recientes, se encuentra el asesinato de nueve colombianos en Venezuela y la muerte de dos guardias venezolanos en ese país.

Caracas alega que los nueve colombianos muertos eran paramilitares y que los guardias fueron asesinados por colombianos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091118_1706_colombia_unasur_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario