28 noviembre 2009

Los expertos piden cautela ante la mutación del virus de la gripe A

En alerta pero en calma. Ese es el mensaje que ayer quisieron transmitir la mayoría de los virólogos y expertos en infecciones respiratorias ante la primera prueba de que el virus de la gripe A haya mutado. Anne Schuchat, experta del Centro para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos, insistió en que no cree que los cambios que haya sufrido el virus tengan implicaciones en salud pública de las que preocuparse.
 
De momento, no hay que pensar que la mutación agrave la gripe. En Noruega se detectó en tres pacientes, dos fallecieron y un tercero estuvo muy grave. Pero también ha habido muchos infectados por virus de la gripe A muy enfermos que no habían sufrido la mutación, recordó el CDC.
 
Adolfo García-Sastre, director del Centro de Investigación de la Gripe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pide tiempo. «Aún es demasiado temprano para valorar las consecuencias. Siempre van a existir variantes del virus que pueden estar asociadas o no a una mayor agresividad. No creo que se pueda decir nada seguro sobre si esta mutación aumenta o no la virulencia del nuevo virus gripe A», explicó a ABC.
 
El virus de la gripe es muy variable y los cambios o mutaciones están dentro de las reglas del juego. Las mutaciones son peligrosas cuando se transmiten con facilidad. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, también ha pedido calma. «La mutación se ha producido sin haber existido contacto de estas personas con otras, por lo que los científicos nos dicen que no ha podido haber posibilidad de contagio ya que la mutación se ha producido en la propia persona afectada».
 
Cesárea de urgencia
 
El equipo médico del hospital civil de Ceuta practicó el viernes una cesárea de urgencia a una joven de 24 años, embarazada de ocho meses, que se encuentra muy grave en la UCI del clínico civil con gripe A. La mujer permanece muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario