BBC Mundo
El mundo musulmán vuelve a su
cita anual con La Meca. La llegada del duodécimo mes del calendario
lunar -Du l-hiyya- indica, para todo aquel que profese esta
religión, que ha llegado la hora de la peregrinación mayor, también
conocida como Hajj.
Desde que se diera a conocer el nacimiento de una nueva pandemia mundial del virus H1N1 el pasado marzo en México, no han cesado de aumentar los casos y los países afectados. Arabia Saudita ha sido uno de los últimos en sumarse a la larga lista.
Varias personas perdieron la vida tras contagiarse de gripe porcina después de su viaje a La Meca durante el mes de Ramadán -desplazamiento conocido como Umrah- que este año correspondió con el mes de septiembre del calendario gregoriano.
Este año podría ser mi última oportunidad. He ahorrado durante años y no voy a cancelar el viaje por miedo a contagiarme por gripe porcina
Serhat Biçek, 68 años,
Turquía
"El contacto hombro con hombro entre los fieles durante las oraciones y la naturaleza de los rituales, crean el ambiente perfecto para la propagación de un virus", explica un artículo de la revista Science.
"Es normal que la gente tenga miedo a acercarse este año a La Meca para la celebración del Hajj. Muchas personas están cancelando sus viajes, y los están aplazando para el próximo año", explica a BBC Mundo Mohammad Arabi, empleado de la agencia de viajes London Prestige, con sede en Londres.
Peregrinación con prevención
El Reino Unido es uno de los países en los que vive un gran porcentaje de musulmanes y donde se han registrado miles de casos de personas afectadas por el virus. "Cada año salen desde los aeropuertos del país alrededor de 25.000 personas" apuntó Arabi. Muchos de ellos podrían ser portadores y extender el virus entre miles de peregrinos."El rey de Arabia aceptó las normas que allí se decidieron. Cada persona que quiera peregrinar tiene que vacunarse al menos 2 semanas antes, y los grupos de riesgo (embarazadas, niños, mayores de 65 años y enfermos) deben evitar ir este año", le comentó a BBC Mundo Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Hajj es uno de los 5 pilares del Islam, y todo aquel que practique esta religión está obligado a peregrinar al menos una vez en la vida. Aquí es donde aparece la "guerra" entre religión y prevención.
Uno de los grupos de riesgo son los mayores de 65 años, que ven año a año mermar sus posibilidades de peregrinar.
"Este año podría ser mi última oportunidad. He ahorrado durante años y no voy a cancelar el viaje por miedo a contagiarme por gripe porcina", explicó a BBC Mundo Serhat Biçek, musulmán natural de Adana, Turquía, de 68 años de edad y residente en Londres.
La ley islámica, o sharia, está dirigida a proteger la vida de cada ser humano. Si algo supone una amenaza para la salud de los fieles, tendría que ser evitado o prohibido por dicha ley. "Es un derecho divino. Nadie puede prohibir el Hajj. Alá nos protegerá", añadió Biçek.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/11/091119_meca_gripe_porcina.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario