25 noviembre 2009

Israel propondrá suspender colonias judías

Redacción
Construcción de asentamiento en Cisjordania
Los palestinos reclaman la paralización total de la construcción de asentamientos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propondrá a su gabinete aprobar una suspensión durante diez meses de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La iniciativa, que se presentará durante una reunión especial del Consejo de Ministros, no incluye sin embargo a Jerusalén Oriental.

Portavoces de Netanyahu explicaron que el objetivo de la propuesta es reanimar las conversaciones de paz con los palestinos.

No obstante, la Autoridad Nacional Palestina ha reiterado que cualquier ofrecimiento israelí que no incluya el sector oriental de Jerusalén, de mayoría árabe, es inaceptable.

La corresponsal de la BBC en Jerusalén Katya Adler dice que muchos interpretarán la propuesta de Netanyahu como una medida engañosa para intentar "aplacar" a Estados Unidos.

En un inicio Washington pidió a Israel que detuviera completamente la construcción de las colonias.

Pero ante la negativa israelí, el gobierno de Barack Obama suavizó su postura y apeló sólo a la moderación.

"Ayuda a seguir adelante"

Hillary Clinton
Clinton aseguró que la limitación de la construcción de asentamientos "ayuda a seguir adelante".

Este miércoles la Casa Blanca reaccionó con moderado optimismo a la iniciativa del primer ministro israelí.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró en un comunicado que la limitación de la construcción de asentamientos en Cisjordania "ayuda a seguir adelante" en los esfuerzos por resolver el conflicto palestino-israelí.

"Creemos que a través de negociaciones de buena fe, las partes mutuamente pueden ponerse de acuerdo sobre una salida que ponga fin al conflicto y concilie el objetivo palestino de ser un Estado independiente y viable basado en lineamientos de 1967 (...) y el objetivo israelí de un Estado judío con fronteras seguras y reconocidas", dijo.

Por su parte, el enviado de EE.UU. en Oriente Medio, George Mitchell, aseguró que, pese a que la decisión no cumple con un congelamiento total de los asentamientos, "es más de lo que ha hecho antes cualquier gobierno israelí y puede contribuir a que se alcance un acuerdo entre las partes".

Los palestinos reclaman la paralización total de la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén del Este antes de volver a la mesa de negociación.

Cerca de medio millón de judíos viven en más de 100 asentamientos construidos en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091125_israel_asentamientos_ra.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario