26 noviembre 2009

La Meca: comienza "reducido" peregrinaje

Redacción
BBC Mundo
Peregrinación a La Meca
Aproximadamente 2 millones de musulmanes viajan a La Meca cada año.

Autoridades sauditas admitieron que se espera que el temor a contraer el virus de la gripe porcina (H1N1) reduzca el número de musulmanes que asistirán desde este miércoles a la ciudad sagrada de La Meca, centro de la peregrinación anual conocida como Hajj

El portavoz del Ministerio del Interior, general Manour al-Turki, le dijo a la BBC que aunque el número de visitantes provenientes del exterior podría no resultar afectado, se calcula un descenso de 40% en la asistencia de los peregrinos internos.

Aproximadamente dos millones de musulmanes se congregan en La Meca cada año para participar en el peregrinaje.

Según el corresponsal de la BBC en la localidad de Mina, Shahzeb Jillani, es la primera vez que las autoridades reconocen que el temor a contraer la gripe porcina podría afectar el Hajj

El fin de semana, las autoridades informaron que cuatro personas que habían asistido al Hajj murieron tras contagiarse con el virus, pero le restaron importancia al riesgo existente para otros peregrinos. 

"No existe riesgo de que la enfermedad se propague porque estamos preparados y hemos tomados las medidas necesarias", indicó el portavoz del Ministerio de Salud Khaled Marghlani.

Algunos, sin embargo, temen que la peregrinación puede convertirse en un caldo de cultivo para la propagación de la gripe, virus que se transmite a través de los estornudos y del contacto físico.

Vacunación

De acuerdo a las autoridades, las cuatro personas fallecidas "no siguieron los procedimientos y recomendaciones, como vacunarse contra la gripe porcina".

clic Lea: La gripe porcina peregrina a La Meca
El Ministerio de Salud admitió que otros 16 casos habían sido detectados. De ellos, cuatro personas se encontraban en condición crítica.

Se espera que los peregrinos comiencen los ritos del Hajj este miércoles. 

La peregrinación comienza con el “tawaf”, que consiste en caminar siete veces -y en sentido contrario a las agujas del reloj- alrededor de la Kaaba, una construcción con forma de cubo ubicada dentro de la mezquita de Al-Haram que es considerada por los musulmanes como "la casa de Dios". 

Según un artículo de la revista Science "el contacto hombro con hombro entre los fieles durante las oraciones y la naturaleza de los rituales, crean el ambiente perfecto para la propagación de un virus".

Posteriormente, los peregrinos se dirigen a la localidad de Mina, a cinco kilómetros de La Meca, para pasar la noche allí antes de subir al Monte Arafat el jueves.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091125_0933_hajj_gripe_amab.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario