28 noviembre 2009

Ejército responsable de daños de Katrina

Redacción
La ciudad de Nueva Orleans inundada en 2005
Aproximadamente 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo las aguas por el huracán Katrina en 2005.

Un juez en Estados Unidos dictaminó que la negligencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército facilitó las masivas inundaciones que se registraron en parte de Nueva Orleans a raíz del paso del huracán Katrina hace cuatro años.

El tribunal confirmó las demandas interpuestas por seis residentes y un establecimiento en contra de los ingenieros militares de Estados Unidos sobre el mantenimiento dado a un canal de navegación.

Tras el fallo, cada uno de ellos recibió US$720.000 en compensación por daños. Esta decisión judicial podría sentar precedente y dar pie a miles de demandas más.

Aproximadamente el 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo las aguas tras el paso del huracán Katrina en 2005.

Más de 1.800 personas murieron en la costa del Golfo durante las tormentas que éste trajo consigo.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos es responsable por el mantenimiento de un sistema de canales y construcciones que protejen a la ciudad de Nueva Orleans de las crecidas tras las tormentas.

El juez federal de distrito Stanwood Duval dictaminó "fallo negligente debido a la falta de mantenimiento del canal de salida del Río Missisipi-Golfo de México que a su vez llevó a la inundación del sector bajo del Noveno Distrito y de la vecina área de St. Bernard.

Protección oportuna

De todas formas, el juez indicó que los ingenieros militares no fueron responsables de las inundaciones registradas en el este de la ciudad de Nueva Orleans.

Los abogados gubernamentales alegaron que el sistema colapsó debido al huracán y que la ruptura de los diques no puede ser atribuida únicamente al canal.

En el fallo de 156 páginas, el juez Duval consideró que "el fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de brindar protección oportuna en la zona de mareas, llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo cual a su vez provocó un ataque más agresivo sobre los diques".

Se trata de la primera vez que un tribunal estadounidense señala al gobierno federal como directamente responsable de parte de los daños provocados por el huracán Katrina.

El gobierno podría apelar la decisión.

Corresponsales de la BBC señalan que de confirmarse el fallo, sentaría precedente para miles de víctimas que podrían demandar al gobierno por daños.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091119_1141_katrina_juez_amab.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario