26 noviembre 2009

La UE ya tiene presidente y canciller

Redacción
BBC Mundo

Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas han acordado el nombramiento del primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo Europeo y de la comisionada de Comercio de la Comisión Europea, la británica Catherine Ashton, como nueva responsable de la política exterior del bloque comunitario, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Herman Van Rompuy y Catherine Ashton
Ambos cargos están contemplados en el demorado Tratado de Lisboa.

Ambos cargos están contemplados en el demorado Tratado de Lisboa, que entrará en vigencia el próximo 1º de diciembre. Se espera que tanto el presidente como el ministro de Relaciones Exteriores den a la UE una voz más fuerte en el escenario mundial.

Van Rompuy, quien desde hace días sonaba como favorito para el cargo, es un economista demócrata-cristiano que asumió con reticencia el cargo de primer ministro de su país hace 10 meses y logró superar la crisis política que amenazaba con fracturar Bélgica.

El líder de centro-derecha, quien recibió el apoyo expreso de Francia y Alemania, tiene reputación de ser buen negociador con un sentido del humor autocrítico, que le ha ayudado a sostener una problemática coalición de gobierno en su país.

En una Bélgica lingüísticamente dividida, Van Rompuy es visto como una fuerza unificadora, aunque sus críticos en Europa aseguran que es un desconocido que carece de experiencia en la escena internacional.

Tras anunciarse su nombramiento, Van Rompuy aseguró que "todos los países deben sentirse ganadores en las negociaciones".

"Si bien nuestra unidad sigue siendo nuestra fortaleza, nuestra diversidad es nuestra riqueza", dijo el premier belga.

Candidata del Grupo Socialista

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel
Van Rompuy recibió el apoyo expreso de Francia y Alemania.

Por su parte, Catherine Ashton, de 53 años, quien ostenta el título de baronesa de Ashton de Upholland, hasta entrar a formar parte del gabinete comunitario fue miembro del Partido Laborista en la Cámara de los Lores, presidenta de la Cámara de los Lores y "Lord President" del Consejo en el primer gabinete de Gordon Brown en junio de 2007.

Ashton ha recibido el respaldo del Grupo Socialista europeo y del Reino Unido, después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, aceptara retirar la candidatura a la presidencia de la UE del ex premier Tony Blair, quien no concitaba entusiasmo entre el resto de los socios europeos.

La comisionada europea le dijo a la BBC que se siente "profundamente orgullosa" de haber sido elegida para el cargo.

"Fui la primera mujer británica de la Comisión, la primera mujer comisionada de Comercio y también me siento orgullosa de ser la primera mujer nombrada Alta Representante", aseguró Ashton.

Equilibrio

Según la corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu, los nombramientos que debían acordar los líderes de la UE en la cena que celebraron este jueves en la capital belga podrían cambiar la forma en que la UE -el bloque comercial más grande del mundo- hará negocios con el resto del planeta y se posicionará en el escenario mundial.
Gordon Brown firmando el Tratado de Lisboa
El Tratado de Lisboa debería haber entrado en vigor en enero de 2009. 

Lungescu explica que con la elección de Van Rompuy y Ashton los miembros de la UE han intentado alcanzar un equilibrio entre las fuerzas políticas de izquierda y derecha, entre el Norte, el Este y el Sur, y entre hombres y mujeres.

El nuevo presidente de la UE -elegido por dos años y medio con un mandato renovable una vez- presidirá la reuniones del Consejo Europeo y, según el Tratado de Lisboa, tiene como funciones de dirigir las reuniones de los líderes, asegurar su preparación y continuidad, facilitar el consenso y representar a la UE ante los líderes mundiales.

Corresponsales en Bruselas señalan que el cargo de Alto Representante de Política Exterior y Seguridad, puede incluso tener un papel más importante que el del presidente.

La nueva canciller europea ocupará también el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea y deberá manejar un presupuesto de miles de millones de euros, además de un nuevo servicio diplomático compuesto por cerca de 5.000 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario