25 noviembre 2009

Obama en China: la hora de los negocios

Redacción
Barack Obama y Wen Jiabao
El tema comercial ha sido un asunto espinoso para los dos países.

En el último día de su visita a China, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro Wen Jiabao y visitó la Gran Muralla. Luego partió hacia Corea del Sur, la última escala de su primera gira por Asia.

Es difícil decir cuál de los dos compromisos del miércoles le resultó más cuesta arriba a Obama, afirman los corresponsales.

Wen Jiabao ostenta el tercer cargo más alto de China y es el responsable de la economía del país, por lo que las disputas comerciales fueron el centro de las conversaciones con el mandatario estadounidense.

El intercambio bilateral es, según los analistas, uno de los asuntos más espinosos entre los dos países.

Pekín objeta las tarifas estadounidenses a las importaciones chinas, incluyendo el acero y los neumáticos para automóviles. Washington está preocupado por el enorme desequilibrio en su balanza comercial y acusa a China de mantener su moneda, el yuan, artificialmente débil para favorecer las exportaciones.
Luego de la reunión que mantuvo con Obama el martes, el presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado a Estados Unidos a "rechazar el proteccionismo", mientras que el presidente estadounidense instó a Pekín a relajar el control sobre el yuan.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Chris Hogg, comenta que ambas partes reconocieron la necesidad de reducir las tensiones económicas, pero que el viaje de Obama no dio ningún fruto concreto en tal sentido.

Puntos de acuerdo

Era de esperar que en la agenda de la reunión con el premier Wen, quien invitó a Obama a cenar, figurara el tema de Corea del Norte.

El martes, Obama y Hu acordaron cooperar en asuntos como el cambio climático y Pyongyang. Luego de la reunión, el mandatario estadounidense dijo que habían abordado la cuestión de los derechos humanos, incluyendo el Tíbet.

Los dos países han estado exhortando al gobierno norcoreano a volver a las conversaciones multilaterales sobre su plan nuclear. Incluso, en octubre, Wen viajó a la capital norcoreana para reunirse con el líder del país, Kim Jong-il.

Luego de visitar la Gran Muralla China, Obama voló a Seúl, donde el jueves tiene previsto reunirse con el presidente Lee Myung-bak para continuar con las conversaciones sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
Balance comercial

4 comentarios: