26 noviembre 2009

¿Se acerca el fin de la Guerra del Banano?

Redacción

Cáscara de banana
El enfrentamiento comercial por las bananas, que data de 1993, es el dolor de cabeza más antiguo de la OMC.

La conocida como Guerra del Banano podría pasar a ser cosa del pasado si se firma un armisticio comercial en los próximos días, tras el anuncio de la Comisión Europea de que reducirá los aranceles para los países exportadores de América Latina.

El largo conflicto por las tarifas que se aplican a las bananas latinoamericanas -y no así a las provenientes de las antiguas colonias europeas-, podría acabar con el compromiso de la Unión Europea de reducir progresivamente de 176 a 114 euros la tasa que cobra por la importación de cada tonelada.

Esto se traducirá en "más facilidades y más acceso" para los productores latinoamericanos, dijo a BBC Mundo Lutz Güllner, vocero de Comercio de la Comisión Europea.

La reducción de aranceles se negocia en términos similares desde febrero, pero ahora la Comisión Europea quiere acelerar el cierre de un acuerdo para avanzar en las discusiones de liberalización del comercio de la Ronda de Doha, que supera así uno de sus grandes escollos, según indicó Güllner.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) corroboró que los países latinoamericanos involucrados en la Guerra del Banano -Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela- han aceptado los términos del acuerdo, adelantados este miércoles por la comisionada europea de Comercio, Catherine Ashton.

Bajo estos términos, los países latinoamericanos se comprometen a abandonar sus demandas contra la UE.

De acuerdo a la comisionada Ashton, Bruselas negocia un "compromiso paralelo" con Estados Unidos, pero se espera que Washington también dé el visto bueno al pacto en el correr de la semana.

La banana latina en iguales condiciones

La Guerra del Banano es el enfrentamiento comercial de más larga data en el seno de la OMC. Comenzó en 1993 cuando Bruselas resolvió acoger bajo un régimen preferencial a los proveedores del grupo ACP, integrado por antiguos dominios coloniales en África, el Caribe y el Pacífico.

La histórica disputa ha dado pie a varios litigios; en los más recientes la OMC falló a favor de Ecuador y Estados Unidos.

El pacto anunciado este miércoles, que no cae en gracia al ACP, podría ser firmado la semana próxima, antes de la cumbre ministerial de la OMC que se realizará en Ginebra el 30 de noviembre. De ratificarse, entraría en vigor el 16 de diciembre.

América Latina es la principal abastecedora de bananos en el mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007, contra 800.000 toneladas vendidas por el ACP, y 700.000 suministradas por pequeños productores europeos.

El acuerdo bajará los precios al consumidor en Europa, impulsará la competencia y beneficiará a los productores de bajo costo latinoamericanos, así como también a las empresas estadounidenses Chiquita y Dole, que distribuyen la fruta regional.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091118_1200_banano_gurerra_fin.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario