28 noviembre 2009

Camboya encara su historia

Redacción
Kaing Guek Eav, conocido el "camarada Duch"
Duch pidió perdón por su participación en los horrores de la cárcel S21.

Treinta años después del genocidio de Camboya, las víctimas aguardan el inminente cierre del juicio histórico al ex jefe del principal centro de detención y torturas del régimen del Jemer Rojo.

Kaing Guek Eav, mejor conocido como el "camarada Duch", enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad por su participación en la tortura y asesinato de unas 14.000 personas hace más de 30 años en el centro de torturas de Tuol Sleng o S-21 que estaba a su cargo.

El acusado, de 67 años de edad, es el primero de cinco altas figuras del Jemer Rojo en ser procesado en un tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

Se estima que hasta dos millones de personas murieron bajo el Jemer Rojo, un régimen maoista que controló Camboya desde 1975 hasta 1979.

EL JEMER ROJO

  • Régimen maoísta que gobernó Camboya entre 1975 y 1979
  • Fundado y liderado por Pol Pot, quien murió en 1998
  • Abolió la religión, las escuelas y la moneda con el fin de crear una utopía agraria
  • El régimen no toleraba el disenso
  • Se estima que 1.700.000 personas murieron de hambre, exceso de trabajo y en ejecuciones
El corresponsal de la BBC en Phnom Penh, Guy de Launey, dice que el tribunal del Jemer Rojo es el primer juicio criminal internacional en darle una voz a las víctimas.

Un abogado de las llamadas "partes civiles" expresó a los jueces que sus clientes no buscaban venganza sino hace que prevalezca la verdad.

Campos de la Muerte

El "camarada Duch" administró el presidio Tuol Sleng por el que en en apenas tres años y medio pasaron unas 14.000 personas.

La mayoría de los reclusos fueron torturados y forzados a "confesar" sus crímenes contra el régimen para luego ser ejecutados en los que se conoció como los Campos de la Muerte en las afueras de Phnom Penh.

El ex jefe de la prisión ha pedido perdón por su participación en esos horrores, pero insiste en que él solo fue una pieza muy pequeña en un gran engranaje.

El ex carcelero dice seguía órdenes pues temía por su vida. Se espera que Duch declare en el tribunal a finales de la semana.

Uno de los fiscales afirmó creer que el tribunal ha beneficiado a los camboyanos a enfrentar la historia del país.

"Creo que ha sido un juicio muy, muy exitoso", dijo a la BBC.

"El hecho que se haya permitido la participación de las víctimas a través de los abogados de las partes civiles ha sido un gran logro", remarcó.

Se espera que el juicio de otros cuatro líderes del Jemer Rojo se inicie en 2011.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091123_0900_jemer_victimas_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario