24 noviembre 2009

Unicef pide frenar el abuso a niños; el Congreso no actúa

La Organización de las Naciones Unidas exige a las autoridades revisar las leyes contra los violadores, y a la sociedad a ejecutar acciones. El proyecto de ley para endurecer el castigo a los abusadores no está en la agenda congresal. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a las autoridades bolivianas revisar las leyes contra los violadores y ejecutar acciones concretas para frenar los abusos de niños, niñas y adolescentes. En tanto en el Parlamento los proyectos de ley para endurecer los castigos por agresiones sexuales de menores aún no fue presentado ni agendado para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Invitamos a toda la sociedad boliviana a hacer una evaluación introspectiva y autocrítica sobre esta problemática, preguntándose si éste es el futuro que se quiere garantizar a la niñez y adolescencia del país”, manifestó Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en Bolivia. 

En esta semana que termina se conoció tres casos de niñas, de 10, 12 y 13 años, que fueron violadas, dos de ellas por sus padrastros, y quedaron embarazadas. A estas denuncias se añade el informe del diputado Guillermo Mendoza, quien indicó que las denuncias de agresión sexual subieron en 120% desde el 2007.

Además, quedó de manifiesto el tema de la impunidad, debido a que de los 900 casos de violaciones a menores registrados en cuatro ciudades, durante el 2008, sólo el 0,04 por ciento tuvo una condena y el resto se transó.

Por estas razones, Unicef propone una revisión de la normativa legal existente en Bolivia para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes y a fortalecer las instancias y servicios judiciales y de protección de sus derechos.

“Frente a las publicaciones de prensa que destacan casos recientes de violación y abuso sexual de niños en el país, Unicef se manifiesta consternado y propone una revisión de la normativa existente para garantizar el cumplimiento de los derechos´ de los menores, sostiene el organismo internacional a través de un comunicado de prensa.

Unicef recordó que el fenómeno de abuso sexual en menores no es un hecho nuevo dentro del territorio y convocó a la sociedad a contribuir a visibilizar, de manera clara y contundente, la cotidianidad alarmante de estas prácticas en todas las esferas sociales del territorio nacional. 

En el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, del Protocolo Opcional 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y los Compromisos Globales de Yokohama (2001) y Río de Janeiro (2008), Unicef insta a las autoridades a sumar esfuerzos para eliminar toda forma de explotación y abuso sexual de niños.

“Esto debe empezar enfáticamente por un compromiso en lo administrativo y legislativo en pro del enjuiciamiento y criminalización efectivos de quienes explotan sexualmente a las niñas, niños y adolescentes bolivianos”, indica el documento.

En el Parlamento, representantes del oficialismo y la oposición manifestaron que la aprobación del proyecto “Ley de rigurosidad penal para agresores sexuales de la niñez y adolescencia” es importante y prioritario. Sin embargo, está en incertidumbre si la propuesta será tratada y aprobada en esta gestión legislativa o después de las elecciones generales del 6 de diciembre.

El documento ley propone que se agregue como artículo en el nuevo Código Penal la castración química o quirúrgica de la persona que incurra de forma reiterada en el delito de violación. Además, amplía el concepto que se debe tener de la violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario