La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que el próximo año aumentará la demanda global de petróleo crudo y este aumento en la demanda se deberá a una recuperación económica global.
El organismo de 12 naciones dijo en su reporte mensual más reciente, disponible hoy martes, que la demanda mundial de crudo para 2010 será de 84,93 millones de barriles por día lo cual representa un aumento de 0,83 por ciento.
El aumento se deberá principalmente a una recuperación económica global, dijo la OPEP en su reporte, el cual pronostica que la economía global crecerá un 2,7 por ciento en 2010 en comparación con el descenso de 1,2 por ciento de este año.
El cartel espera que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tengan un crecimiento económico de 1,0 por ciento, mientras que se espera que la economía de EEUU crezca un 1,3 por ciento.
Tanto las economías de la OCDE como de EEUU reportaron crecimientos negativos este año, 3,9 y 2,7 por ciento respectivamente.
También se espera que el área europea mejore su crecimiento negativo de 4,1 por ciento de este año, y aumente a cero crecimiento el próximo año.
La OPEP espera un aumento de 3,75 por ciento en la demanda de petróleo de China, mientras que en los países de Medio Oriente combinados se espera un aumento de la demanda de 3,1 por ciento.
Aunque sea leve, América del Norte tendrá un aumento en la demanda de crudo de 0,9 por ciento para el próximo año.
En contraste, Europa del Este y Japón verán que su demanda por el combustible fósil seguirá cayendo con un posible descenso de 1,25 por ciento.
Es en este contexto en el que el pronóstico de la OPEP prevé un aumento de la demanda global para el crudo de la OPEP en el mercado mundial igual a 28,39 millones de barriles por día.
La producción diaria de la OPEP en septiembre alcanzó los 28,9 millones de barriles por día, 43.000 barriles más que el mes anterior.
El precio del cartel también espera un aumento en la producción de petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP para el año próximo equivalente a 350.000 barriles por día cuando Brasil, Azerbaiyán, Canadá y Kazajistán puedan aumentar su producción de manera significativa.
La OPEP dijo en un reporte que la demanda global de crudo de 2009 caería en un equivalente a 84,24 millones de barriles por día, un 1,65 por ciento en comparación al año pasado. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario