La cotización de los futuros referenciados al oro avanzó ayer en su meteórica carrera alcista y registró un nuevo precio máximo. Los contratos del mercado de Nueva York llegaron a superar ayer los 1.068 dólares. En seis meses, el metal precioso se ha revalorizado cerca de un 19%
El argumento principal para la subida del oro está en el fuerte ajuste que sufre el dólar. El billete verde se ha depreciado cerca de un 10% frente al euro en seis meses. Esto ha impulsado rápidamente la cotización de todos los activos que se negocian internacionalmente en dólares y que ahora son más baratos de comprar. Ese es el caso del oro y también del petróleo. Así, el crudo Brent ha ganado un 40% desde mediados de abril.
En el mercado se empieza a especular con una debilidad estructural del dólar, debido a la persistencia del doble déficit público y por cuenta corriente y a la fragilidad de la recuperación. Son muchos países los que podrían diversificar sus reservas en divisas y todos están pendientes de China. El gigante asiático posee más del 29% de las reservas mundiales en divisas y sólo un 2% de ellas están en oro. El margen para que Pekín ordene compras de oro es amplio y las perspectivas de revalorización para el metal precioso son muy elevadas.
El oro es un valor refugio tradicional en momentos de incertidumbre y cuando hay previsión de que las presiones inflacionarias se incrementen. La incertidumbre económica global actúa de acicate para el oro, que lleva nueve años consecutivos al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario