18 octubre 2009

Ataque suicida con mujer contra policías en Pakistán; 13 muertos

Tres atacantes suicidas, entre ellos una mujer, hicieron estallar el viernes dos bombas frente a una estación policial en una ciudad del noroeste de Pakistán y causaron 13 muertos, mientras bombardeos aéreos del ejército mataron a más de una decena de pres


Tres atacantes suicidas, entre ellos una mujer, hicieron estallar el viernes dos bombas frente a una estación policial en una ciudad del noroeste de Pakistán y causaron 13 muertos, mientras bombardeos aéreos del ejército mataron a más de una decena de presuntos milicianos en un bastión del Talibán, antes de una esperada ofensiva militar.

Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque en la ciudad de Peshawar, pero se cree que pudo haber sido el Talibán, al que se culpa de dos semanas de ataques que han dejado más de 150 muertos en todo el país.

La violencia parece destinada a obligar al gobierno a abandonar una prevista ofensiva contra el bastión de los milicianos en Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán.

En Islamabad, el jefe del ejército se reunió con el primer ministro y otros líderes políticos para conversaciones que incluyen planes para una ofensiva en Waziristán del Sur, dijeron un funcionario del ejército y una autoridad de los servicios de inteligencia bajo la condición de no ser identificados debido a lo delicado del asunto.

El ataque del viernes por la tarde tuvo como blanco una fortificada estación policial junto a una mezquita en la principal ciudad de la provincia de la Frontera Noroeste, plagada de talibanes.

Un automóvil cargado de explosivos llegó hasta el portón principal de la estación y una motocicleta en la que iban un hombre y una mujer estacionó detrás, dijo el jefe de policía de Peshawar Liaquat Ali Khan.

La mujer saltó y corrió hacia un edificio residencial donde viven oficiales del ejército, mientras el motociclista embistió su vehículo contra el automóvil, que estalló en llamas, agregó. La policía disparó contra la mujer, que detonó los explosivos que llevaba encima.

El impacto de la explosión destruyó parte del puesto policial y la mezquita vecina, agregó.

"Si no hubieran matado a la suicida, podría haber causado más daños", dijo Khan.

Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en la parte superior del muro de ladrillos del templo. Un trozo retorcido de metal sobre el piso estaba en llamas.

En el cercano hospital Lady Reading, los rescatistas conducían a los heridos en camillas.

La explosión mató a 13 personas, incluso tres policías, dos mujeres y dos niños, dijo Gul Khan, un agente de la policía local. Otras 15 resultaron heridas, incluyendo un sospechoso que estaba detenido dentro de la estación policial, dijeron oficiales.

En tanto, un funcionario paquistaní restó importancia el viernes a la idea de que el Talibán se ha afianzado en el corazón del país, un día después de una serie de ataques mortales que indicaron que milicianos extremistas islámicos se han establecido fuera de sus tradicionales santuarios a lo largo de la frontera con Afganistán.

Una ola de violencia en las últimas dos semanas ha matado a más de 150 personas en Pakistán y alimentado temores de que el Talibán ha establecido lazos con otros grupos extremistas en otras partes del país, formando una alianza que incrementaría grandemente la amenaza a la estabilidad del país.

El jueves, pistoleros tres complejos de agencias del orden en Lahore, la segunda mayor ciudad del país y capital de Punyab, matando a 19 personas. Los nueves atacantes también murieron. La nueva violencia pareció dirigida a impedir que el ejército lance una ofensiva en el bastión extremista de Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán.

Dos funcionarios dijeron que investigaciones iniciales de los ataques en Lahore mostraron que talibanes de la región fronteriza y milicianos del Punyab eran responsables.

"Fue una operación bien coordinada del Talibán con grupos locales", dijo Umer Virk, jefe de una unidad antiterrorismo de la policía de Lahore, a The Associated Press.

Observadores dijeron que el problema de los extremistas del Punyab es más prevaleciente en el sur, pero en declaraciones a la prensa el viernes en Lahore, el ministro de Ley de la provincia, Rana Sanaulá, restó importancia a esa amenaza.

"El Talibán no tiene la autoridad en el sur de Punyab y no hay necesidad y no hay necesidad de ninguna operación contra ellos", dijo.

Sanaulá, quien dijo que las autoridades habían arrestado a algunas personas en conexión con los asaltos, defendió además el comportamiento de las agencias de seguridad durante los choques y dijo que la información previa sobre posibles ataques era demasiado vaga para poder hacer algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario