
Según el
Talibán, la decisión de Obama sólo provocará una mayor resistencia.
El Talibán juró incrementar su
lucha en Afganistán en respuesta a la decisión del presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, de enviar más tropas de refuerzo a ese país, lo
que provocará un incremento de 68.000 a casi 100.000 soldados para
mediados de 2010.
En un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, el Talibán aseguró que la estrategia estadounidense no funcionará y por consecuencia las tropas extranjeras "sufrirán un gran número de bajas".
clic Lea: Otros 30.000 soldados a Afganistán

Obama dijo que enviará más tropas en 2010 y empezará a
retirarlas en 2011.
El martes, en un mensaje transmitido por televisión desde la academia militar de West Point en Nueva York, el mandatario estadounidense anunció el envío de 30.000 soldados más a Afganistán.
Más soldados
El presidente de Estados Unidos aclaró también que el número de tropas estadounidenses en Afganistán empezará a disminuir a partir de julio de 2011."Seguimos con la misma meta general: desbaratar, desmantelar y derrotar al-Qaeda en Afganistán y Pakistán, y neutralizar su capacidad de amenazar a EE.UU. y sus aliados en el futuro", señaló Obama.
Se estima que el costo total del incremento de tropas estadounidenses será de US$30 mil millones.
Paralelamente, el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el danés Anders Fogh Rasmussen, afirmó que los aliados de Estados Unidos en Afganistán contribuirán con al menos 5.000 soldados más en 2010.
"Creo que es la decisión correcta para Afganistán y la OTAN. No es sólo una misión de EE.UU. Hay 43 países sobre el terreno bajo el mandato de la OTAN y confío en que otros aliados y compañeros incrementarán substancialmente su colaboración", dijo Rasmussen.
Aún no se ha producido una respuesta oficial por parte del gobierno afgano. Sin embargo, corresponsales en ese país indican que tanto el gobierno como las fuerzas de seguridad reconocen que, aunque no hay mucho entusiasmo por la llegada de más tropas extranjeras, se encuentran en un momento crucial en la lucha contra el Talibán y necesitan ayuda.
clic Lea también: EE.UU. fuera de Afganistán "en 8 años"
La estrategia del mandatario busca asegurar que los extremistas de al-Qaeda no puedan volver al territorio afgano.
Según el editor de la BBC en Washington, Mark Mardell, el objetivo de Obama con esta estrategia es convencer al público estadounidense que las fuerzas militares de su país atacarán con fuerza en Afganistán para salir de ese país lo más rápidamente posible.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091202_taliban_obama_amab.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario