Presidentes y jefes de
delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana de las
Américas (ALBA) se reúnen este domingo en La Habana para pasar lista a
los acuerdos tomados en las cumbres anteriores y sellar nuevos
convenios.
Entre los resultados más destacados del ALBA están la formación de un nuevo sistema comercial de intercambio, el desarrollo una empresa petrolera y un banco propios, además de la creación de una moneda para el comercio entre sus miembros.
La alianza bolivariana fue creada en 2004, en respuesta al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Washington, que pretendía eliminar aranceles para así convertir el continente en una gran zona comercial ligada a Estados Unidos.
Proyecto económicos
El ALBA ejecuta en la actualidad más de un centenar de programas en varios países. Se trabaja en sectores como la salud, educación, cultura, energía, agricultura, alimentación, minería, industria, telecomunicaciones, comercio y finanzas.Entre los logros económicos más importantes de esta alianza multinacional está la creación de la empresa Petrocaribe, cuyo fin es comerciar crudo sin intermediarios, utilizando mecanismos de intercambio, con precios preferenciales y créditos blandos.
Un buen ejemplo es el comercio entre La Habana y Caracas. Venezuela envía 93.000 barriles diarios de petróleo a Cuba y este país paga la factura con la venta de servicios, en concreto con el trabajo de decenas de miles de médicos, maestros y entrenadores deportivos.
En 2007 fundaron el Banco del ALBA, que en la actualidad cuenta con un capital US$1.000 millones. La entidad tiene entre sus funciones otorgar créditos para proyectos de desarrollo social, agrícola e industrial entre los países miembros.
Este año acordaron crear una moneda única. Desde el 1 de enero de 2010, los países miembros utilizarán el Sucre en lugar del dólar para el comercio dentro del ALBA. Una medida que redundará en una reducción del costo de sus transacciones.
Proyectos sociales
También se han desarrollado importantes proyectos sociales. Porque si en el terreno económico Venezuela lleva la batuta, en este aspecto Cuba es la que cuenta con el mayor potencial, gracias al alto nivel educativo de esta nación caribeña.Mientras, decenas de miles de médicos, enfermeros, maestros y entrenadores deportivos son enviados a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Allí se ponen al servicio de los planes sociales, con gran impacto político, que desarrollan esos gobiernos.
Además, miles de estudiantes del ALBA se forman en Cuba en diferentes especialidades y totalmente gratis. Algo que resulta estratégico para las pequeñas islas del Caribe o naciones pobres como Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
Riqueza y pobreza
Los países del ALBA abarcan una superficie de 2.652.567 de kilómetros cuadrados y nuclean a más de 69 millones de habitantes. Van desde la pequeña Antigua y Barbuda con menos de 70.000 habitantes hasta Venezuela con más de 27 millones de personas.En conjunto, cuentan con importantes recursos naturales, además del petróleo y el gas, son dueños del 10% de las reservas mundiales de hierro y manganeso, y tienen yacimientos de oro, platino, aluminio, litio, plata, cobre, boro, sal, azufre y fósforo.
Sin embargo, la mayoría de estos países sufren graves problemas económicos. Algunos están entre los más pobres de la región y otros padecen de altos niveles de corrupción, por lo que mucha de su riqueza natural no beneficia a la población.
Aunque la mayoría de las naciones del ALBA están encabezadas por líderes de izquierda, tienen grandes diferencias en sus sistemas políticos, que incluyen desde el socialismo ortodoxo de Cuba a la democracia representativa de Bolivia.
¿Sorpresas?
Entre las especulaciones que se barajan en círculos diplomáticos y de prensa sobre esta Cumbre del ALBA está la posible reaparición pública del ex presidente y comandante Fidel Castro, después de más de tres años de retiro por razones de salud.Muchos creen que este quinto cumpleaños del ALBA sería una ocasión ideal, dado que Castro fue uno de los padres de la criatura. Además se debatirán temas a los que el ex presidente le ha prestado mucho interés, como el calentamiento global.
Una de las decisiones que se tomará en la cita de La Habana es la asistencia o no a la cumbre climática mundial del próximo 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.
Hugo Chávez y Fidel Castro acusan a los países desarrollados de no querer asumir los costos de la crisis medioambiental.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091213_0626_cuba_alba_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario