17 diciembre 2009

Construirán el primer penal privado del país

Estará en Huacho y será para 1.500 reos primarios. Obras empezarían en el 2010

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció la mañana de ayer, durante la inspección de las obras de construcción del penal Piedras Gordas II, en Ancón, que ya se ha empezado a trabajar en el proyecto del primer penal privado del Perú.

La ejecución de este plan está a cargo de Pro Inversión y se ha establecido —en primera instancia— que el concesionario se haga responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y transferencia del proyecto. 

No se ha determinado todavía si será necesario que el Estado aporte algún capital, pues actualmente se trabaja en el análisis de los modelos económicos para determinar si el proyecto es rentable y a cuánto ascenderán los costos.

“Pro Inversión ha seleccionado a Helio Inversiones para que realice los modelos de financiamiento y administración del futuro penal”, informó a El Comercio el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge León Ballén.

Pastor enfatizó que era necesario tercerizar algunos servicios que se brindan al interior de los penales del país, porque “el Estado debe hacer las cosas que puede hacer y lo que no, deben hacerlo quienes puedan”.

No obstante, aclaró que el Gobierno no tiene ninguna intención de privatizar los penales que ya existen, “pero sí tenemos la intención de que se haga realidad este proyecto, a fin de que sirva como un plan piloto para el futuro”. 

El lugar elegido para la construcción del primer penal privado es Huacho y tendrá una capacidad para 1.500 reos primarios y reincidentes, que buscarán insertarse en la sociedad. Las obras empezarán a finales del 2010 o inicios del 2011.

Según el ministro Pastor, el objetivo es que en esta cárcel funcionen —en alianza con empresas privadas— plantas de producción para que los reclusos las manejen y, de esa forma, generen utilidades que costearán el mantenimiento del penal.

PIEDRAS GORDAS II AVANZA
 
El ministro de Justicia recordó que en la actualidad hay unos 45 mil presos en el Perú, cuando solo hay 25 mil espacios en los establecimientos penitenciarios.


Él y representantes del INPE inspeccionaron ayer el terreno de doce hectáreas donde se construye el penal de Piedras Gordas II, en Ancón, cuya capacidad será para 2.304 reos comunes.

Las autoridades recordaron que esta obra es parte de un plan de implementación y deshacinamiento de los penales del país. 

Esta obra, para la cual han sido destinados 82 millones de soles, contempla el levantamiento de cuatro módulos de tres pabellones, divididos en dos pisos de 48 habitaciones en cada uno.

El director general de Infraestructura del INPE, Guillermo Lewis, declaró que las obras actuales se encuentran avanzadas en un 23% y se espera que para febrero próximo se haya acabado con la infraestructura de concreto.

“Solo faltaría complementarla con los acabados y partes metálicas”, agregó.

Este proyecto tiene como fecha de finalización el 10 de julio del 2010, precisaron los representantes del INPE.

CRONOLOGÍA

Idas y vueltas en la última década
[26/9/2001]
El ministro de Justicia, Fernando Olivera, anuncia que evalúa la posibilidad de privatizar la administración de penales.

[2/2/2007]
El presidente Alan García descarta que el sistema penitenciario vaya a ser privatizado.

[22/1/2008]
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, evalúa la posibilidad de dar en concesión los centros penitenciarios.

[19/7/2009]
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, propone la privatización de las cárceles del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario