Miles de personas participaron
en manifestaciones alrededor del Reino Unido para exhortar a los líderes
mundiales a que lleguen a un acuerdo sobre el cambio climático la
próxima semana en Copenhague.
Es muy importante que se firme un acuerdo real y que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de carbono. De lo contrario no va a quedar nada para nuestros hijos y nietos en el planeta.
Will Embliss, activista
A pesar del ambiente festivo, los organizadores esperan que su mensaje se tome de manera muy seria.
Uno de ellos, Will Embliss, dijo a la BBC que quieren aplicar suficiente presión sobre el gobierno británico para que actúe decisivamente en la cumbre de Copenhague.
"Es muy importante que se firme un acuerdo real y que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de carbono. De lo contrario no va a quedar nada para nuestros hijos y nietos en el planeta", expresó.
Religiosos
Varios grupos religiosos se unieron a activistas ambientales, agencias de socorro internacional, sindicatos y otros grupos en la manifestación."Se trata de un tema de justicia, igualdad, de cuidado y responsabilidad por el planeta. Todos estos son importantes temas del cristianismo", dijo el prelado.
La movilización sucede a pocos días de la cumbre internacional sobre el cambio climático y tras un escándalo que se desató en la Unidad de Investigación Climática de la universidad británica de East Anglia sobre la veracidad de los datos recopilados por los científicos.
El mes pasado, miles de correos electrónicos de la unidad fueron filtrados a la internet generando acusaciones que los científicos manipularon los datos sobre el calentamiento global para fortalecer sus teorías de que el fenómeno es producido por la actividad humana.
El escándalo, bautizado el "climategate" parece no haber cambiado la opinión del gobierno.
clic Lea: Investigarán el "climategate"
Elsecretario británico para el Cambio Climático, Ed Miliband, dijo a la BBC que estaría "muy sorprendido" si hubo algún tipo de mala intención de parte de los científicos involucrados en el escándalo.
El despacho del primer ministro emitió un comunicado en el que dice que Gordon Brown está "inquívocamente" de acuerdo con la opinión científica para que se tome acción contra el cambio climático.
Brown se unirá a Barack Obama en Copenhague la próxima semana, después de que el presidente estadounidense anunciara un cambio de planes y que ahora asisitirá a la cumbre al final de ésta.
clic Lea: ¿Por qué importa a qué hora llega Obama?
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091205_1700_clima_protestas_wbm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario