Una multitud acompañó al
cantautor chileno Víctor Jara en el primer día del velatorio que
organizó la fundación que lleva su nombre en Santiago, a 36 años de que
fuera sepultado en forma clandestina tras su muerte a manos de militares
luego del golpe de Estado de 1973.
Y luego de que el Servicio Médico Legal confirmara que los restos corresponden al artista, estableciendo que murió tras recibir más de 30 impactos de bala en todo el cuerpo, la familia decidió organizar un evento abierto para todos los que quieran darle un último adiós.
El lugar escogido fue la sede de la Fundación Víctor Jara, donde el jueves al mediodía se instaló el féretro con los restos del cantante para iniciar un peregrinaje que seguirá de forma continua hasta el sábado.
clic De nuestros archivos: Canto cautivo, la música en los campos de prisioneros de Pinochet
El calor que marcó la jornada no mermó la asistencia de personas que, con el correr de las horas, empezaron a llegar en forma masiva para acercarse al mismo ataúd que durante 36 años contuvo el cuerpo de Jara, cubierto por el poncho negro con ribetes rojos que el cantautor tantas veces usó durante su carrera.
Homenaje sin justicia
La emoción fue la tónica entre quienes llegaron hasta el recinto, pero también se extendió un sentimiento de dolor al recordar que la justicia aún no encuentra a los culpables del asesinato de Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el centro de detención Estadio Chile (recinto deportivo que hoy lleva su nombre).Ha sido muy emocionante y fundamentalmente una sensación de esa convicción de que Víctor podía ser homenajeado por su gente de esa manera sencilla y masiva como estamos viendo
Gloria König, directora
de la Fundación Víctor Jara
"Estoy feliz de que lo hayamos podido hacer, pero me preocupa que lo hagamos con 36 años de retardo. Además, recién ahora se empieza a mover la investigación en torno a los responsables de su muerte, y esa es la parte más triste porque no es el cierre de un ciclo, sino el comienzo de algo que esperamos nos lleve finalmente a identificar a los culpables", señaló.
Similar fue la visión de Giancarlo Peña, un joven que hizo guardia de honor junto al féretro tras viajar desde la comuna de La Calera, ubicada a 118 kilómetros al norte de Santiago.
"Somos pobladores, dirigentes sociales, dirigentes vecinales, dirigentes de centros sociales que hemos venido a darle este sentido homenaje, y venimos a renovar nuestro compromiso de que vamos a seguir luchando para que en Chile exista verdad y justicia", le manifestó a la BBC.
Un masivo funeral
Jara fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y el 15 apareció muerto. El día 18 fue sepultado en la clandestinidad, acompañado sólo por su esposa, la coreógrafa británica Joan Turner, por un funcionario del Servicio Médico Legal y por un trabajador del cementerio."Ha sido muy emocionante y fundamentalmente una sensación de esa convicción de que Víctor podía ser homenajeado por su gente de esa manera sencilla y masiva como estamos viendo", le señaló a BBC Mundo, para destacar que durante la primera jornada fueron "miles" los que llegaron a despedir al cantautor.
Hasta ahora, la investigación por su muerte sólo tiene dos procesados: el entonces conscripto José Paredes, quien confesó haber disparado contra el músico y luego se retractó, y el ex jefe del campo militar instaurado en el Estadio Chile coronel Mario Manríquez.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091203_0057_despiden_jara_gm.shtml
Ahora, 36 años después de su muerte pudo ser enterrado públicamente y recibir el homenaje popular.
ResponderEliminarEn el vídeo, Taller Espiral rindió homenaje a Víctor Jara en la Plaza VIctor Jara (ex-Brazil) de Santiago de Chile, el 3 de diciembre de 2009.
Poetas anónimos que lucharon y siguen luchando nos han enviado:
Danza de Joan Valentina por Víctor Jara
que pueden leer en:
http://poesiachileterrae.blogspot.com
Dedicado a Joan, Valentina, Manuela y Amanda y todos los que asistieron en cuerpo y alma para esos ausentes los más presentes de todos. Para las mujeres y hombres danzantes del mundo.
poesia.chile@gmail.com