El director de la Oficina de
Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en
inglés) advirtió que el tráfico de drogas generalizado está
transformando a África en un importante centro criminal.
El director de la UNODC afirmó que la droga parecía confluir en el desierto del Sahara, creando nuevas rutas de tráfico a lo largo de países como Chad, Níger y Malí.
De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Nueva York, Barbara Plett, África Occidental es bien conocida como un importante punto de tráfico para la cocaína de Sudamérica que pasa de contrabando hacia Europa.
Sin embargo, Costa señaló que hasta 35 toneladas de heroína afgana también están siendo traficadas hacia África Oriental cada año.
Costa advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que había evidencia de que ambos flujos de drogas ilícitas confluyen en el desierto del Sahara, donde son intercambiadas entre sí y sirven como un tipo de nueva moneda que está enriqueciendo al crimen organizado.
Vínculos
El mes pasado, funcionarios encontraron los restos de un avión supuestamente venezolano -modelo Boeing- en Mali sospechoso de transportar hasta diez toneladas de cocaína.clic Lea: Malí investigará supuesto avión venezolano
El alto funcionario abogó por el establecimiento de una red trans-sahariana para hacer frente a los grupos criminales.
Las drogas no sólo enriquecen al crimen organizado, a los terroristas y a fuerzas anti gubernamentales. En el Sahel extraen recursos del comercio de drogas para financiar sus operaciones, comprar equipos y pagar soldados de infantería
Antonio María Costa,
director de la UNODC
"Las drogas no sólo enriquecen al crimen organizado, a los terroristas y a fuerzas anti gubernamentales. En el Sahel extraen recursos del comercio de drogas para financiar sus operaciones, comprar equipos y pagar soldados de infantería", añadió.
El Sahel es un cinturón de África que se extiende a lo largo del continente al sur del Sahara.
Costa también indicó que recientemente fueron descubiertos siete laboratorios en Guinea, sugiriendo que la región estaba emergiendo como productor de drogas sintéticas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el narcotráfico estaba obstaculizando los esfuerzos de paz en Afganistán, Haití, Guinea-Bissau y otras partes.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó un comunicado en donde expresa su preocupación sobre el impacto del comercio de narcóticos africano y hace un llamado para que exista una cooperación regional más fuerte en la lucha contra las drogas ilegales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091209_drogas_africa_amab.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario