17 diciembre 2009

Demandan no entorpecer con cuestionamientos compra de tanques chinos

Lima, dic. 09 (ANDINA).- El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora Zevallos, demandó hoy no entorpecer con críticas ni cuestionamientos la compra de tanques de origen chino, pues se trata de proceso de renovación de equipos muy esperado en el Ejército Peruano. 
 
Consideró que los cuestionamientos pueden provenir de otros proveedores de armas, y explicó que para la elección de un armamento de este tipo se tienen en cuenta una serie de condiciones logísticas, tácticas, operativas y de carácter económico-financiero.
“Las críticas me parecen exageradas, y creo que tienen relación con otros proveedores de armas”, manifestó.
Señaló que, un factor a analizar, es sin duda, la capacidad logística del país para mantener un tanque, y mencionó que en el caso de la tecnología de China, ésta se sustenta en el alto porcentaje que tiene de origen ruso, justamente, en la que la Fuerza Armada peruana ya tiene experiencia.

Indicó que, muchas veces, la compra de nuevo armamento ocasiona que un país recién cuente con capacidad logística para dicho equipo en un plazo de dos a cuatro años.

“Estos tanques tienen un sistema de armas, rodamientos, y comportamiento mecánico al que nosotros estamos acostumbrados”, anotó.

Mora destacó que el Perú cuenta con todo un respaldo logístico y técnico para equipo de origen ruso.

Asimismo, precisó que al ser el proveedor una empresa nacional de China, cualquier eventual contrato será de Estado a Estado, con lo cual el precio es menor, y las condiciones financieras más favorables para el país, además que no existirían problemas en torno a la provisión de repuestos, como podría suceder con una empresa privada.

Recordó que, 40 años atrás, el Perú decidió adquirir tanques de origen ruso, cuyo costo era inferior entre 40 a 60 por ciento menos que sus equivalentes occidentales.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Q5lo8QpjC4M=

No hay comentarios:

Publicar un comentario