Funcionarios de Naciones Unidas y
la Unión Europea aplaudieron la declaración de Estados Unidos
calificando a los gases de efecto invernadero como una amenaza para la
salud humana.
La decisión de Estados Unidos ocurrió en momentos en que los delegados de 192 países iniciaban su trabajo en la cumbre de clima de Naciones Unidas en la ciudad danesa de Copenhague.
El primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen dijo que la cumbre es una "oportunidad que el mundo no puede darse el lujo de desperdiciar".
La declaración estadounidense podría significar que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA por sus siglas en inglés), podría ordenar recortes en las emisiones sin necesidad de la aprobación del congreso de ese país.
clic Lea: Cumbre preocupa a latinaomericanos
¿Nuevas concesiones?
Rajendra Pachauri, jefe de la red científica de Naciones Unidas acerca del cambio climático, dijo que el gobierno Obama estaba "mostrando lo que puede hacer, incluso cuando la legislación está pendiente".(La declaración de Washington) muestra un grado de compromiso de parte del presidente Obama
Rajendra Pachauri,
Naciones Unidas
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Suecia, país que actualmente detenta la presidencia de la Unión Europea, dijo que el resultado de la cumbre depende principalmente de "lo que ofrecerán Estados Unidos y China".
Andreas Carlgen dijo que estaría "estupefacto" si el presidente Obama no ofrece nuevas concesiones cuando llegue a la cumbre la semana entrante.
clic Lea: El mundo se la juega en Conpenhague
Señal importante
El corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell, dijo que el anuncio de Estados Unidos era aguardado hace algún tiempo, pero que aún así envía una importante señal a los dirigentes que están en la cumbre, indicando que Obama busca la aprobación de legislación para reducir las emisiones.clic Claves de la Cumbre de Copenhague
Las principales áreas de discusión en la cumbre de Copenhague incluyen la reducción de gases con efecto invernadero, especialmente en países desarrollados, el apoyo financiero para iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de países en desarrollo, y un sistema de comercio de carbono que busca parar la destrucción de los bosques del mundo antes de 2030.
Cualquier acuerdo en Copenhague suplantaría el Protocolo de Kioto sobre cambio climático que data de 1997 y expira en 2012.
clic Habla un escéptico: "No se viene el apocalipsis"
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091207_0443_ue_carbono_lf.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario