17 diciembre 2009

Confirman asistencia de presidente colombiano a cumbre de Copenhague

Bogotá, 9 dic (PL) El gobierno colombiano confirmó hoy que el presidente Álvaro Uribe asistirá la próxima semana a la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, donde los principales líderes mundiales analizarán y buscarán alternativas frente al calentamiento global.

  Colombia iba a estar representada en la cita en un principio por el ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, lo cual generó fuertes críticas por parte de grupos ambientalistas nacionales.

Asimismo, la decisión de Uribe, anunciada por la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), tiene lugar horas después de que se convocará en Bogotá a una jornada de protesta ante una presunta falta de interés por parte del gobierno en temas como el cambio climático.

En tanto, Costa al referirse a la participación del jefe de Estado en la cumbre, dijo que el gobierno colombiano ratificará su posición frente al mantenimiento del nivel de eficiencia en materia de emisiones de gases.

"El presidente va a ser enfático y a exigir el compromiso de países desarrollados en materia de reducción de emisiones. Colombia es un país que puede darse el lujo y tiene el respaldo moral para hacer este tipo de requerimientos", puntualizó.

El titular también señaló que otro compromiso que expondrá la delegación de su país en la cita es dedicar la amazonía colombiana para la conservación, tema en el cual se pedirá el apoyo de la comunidad internacional.

Necesitamos respaldo para controlar el tráfico ilegal de madera y darle otras alternativas de desarrollo a las comunidades que viven en los bosques colombianos, explicó.

De otra parte, se informó que Uribe buscará además demostrar en la cumbre que delitos como el narcotráfico son altamente perjudiciales para el medio ambiente, sobre la base de que generan deforestación a medida que los traficantes buscan terrenos para sembrar los cultivos ilícitos.

Acorde con fuentes oficiales, el viaje del presidente también tiene como objeto respaldar la posición de América Latina, que es la de pedirle a los países industrializados un compromiso serio para preservar el medio ambiente y combatir el calentamiento global.

Adicionalmente, el mandatario buscará aprovechar el escenario para lograr encuentros bilaterales con varios de los jefes de Estado que asisten a la cumbre.

5 comentarios: