17 diciembre 2009

Mercosur no reconoce triunfo de Lobo

Verónica Psetizki
Una intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cumbre de mandatarios del Mercosur generó momentos de tensión este martes, en torno a la postura de los países latinoamericanos sobre la situación política de Honduras.

En la reunión, los mandatarios de todos los países presentes en la Cumbre realizada en Montevideo, tuvieron oportunidad de realizar una exposición. Luego de que los representantes de México y de Colombia, países invitados cuyos presidentes no pudieron asistir, hicieran declaraciones sobre las elecciones en Honduras, Chávez interrumpió el curso de la sesión.

"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo gobierno (como es el caso de México, Perú y Colombia).
Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo gobierno. ¿Esto significa que si hay un golpe en Venezuela (...) y a los tres meses hacen elecciones sólo con candidatos de la derecha, los gobiernos de Perú y Colombia van a reconocer ese gobierno?
Hugo Chávez

"¿Esto significa que si hay un golpe en Venezuela, por un caso, y Chávez tiene que meterse en la Embajada de Brasil, y nos rodean y matan gente y a los tres meses hacen elecciones sólo con candidatos de la derecha, los gobiernos de Perú y Colombia van a reconocer ese gobierno?", dijo el mandatario venezolano.

La intervención de Chávez ocurrió luego de que la canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijera que "las elecciones en Honduras son una condición necesaria aunque no suficiente para la normalización de la vida democrática en Honduras" y que el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, asegurara que "no podemos condenar a un pueblo a la soledad eterna por un problema institucional en determinado momento".

Condena al golpe

La Cumbre del Mercosur terminó con una enérgica condena al golpe de Estado en Honduras.

En un comunicado que leyó el saliente presidente de Uruguay Tabaré Vázquez al finalizar la reunión, el bloque calificó de "inaceptables las graves violaciones a los Derechos Humanos" cometidas por el régimen interino en ese país y dijo desconocer las elecciones realizadas el 29 de noviembre pasado.

Ante la no restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras, "se declara el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos", expresó el comunicado.

Venezuela cerca

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Se pevé que el miércoles el senado de Brasil vote por el ingreso de Venezuela al Mercosur. 

Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que el miércoles el senado de su país votará el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"La adhesión de Venezuela agrega escala y complementariedad a nuestro bloque, y ojalá mañana el Senado Federal de Brasil pueda aprobar su ingreso", dijo Lula.

La incorporación de Venezuela al bloque sudamericano, al que se adhirió en 2006, fue ratificada por Argentina y Uruguay pero falta el voto del congreso paraguayo y del senado de Brasil para que pueda ingresar plenamente.

Entre tanto, los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vazquez y Cristina Fernández, se negaron a hablar del conflicto binacional por la instalación de la papelera finlandesa Botnia.

Consultados sobre el tema en una conferencia de prensa al término de la cumbre, Fernández dijo que se trata de un problema bilateral y que la conferencia era para tratar temas del Mercosur.

Vázquez dijo estar de acuerdo con la postura de la mandataria y pidió "recorrer caminos de optimismo", y "no solazarnos en un pequeño punto de discordancia como es el conflicto por Botnia".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091208_1930_honduras_mercosur.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario