15 diciembre 2009

Consorcio peruano-brasileño gana concesión para tren eléctrico de Lima

Un consorcio peruano-brasileño ganó la licitación para la construcción de un tren eléctrico de Lima, tras más de dos décadas de paralización de las obras, informó este jueves el ministerio de Transportes.

El consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht, se adjudicó las obras civiles y electromecánicas luego de ofertar más 410 millones dólares.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, señaló que en los primeros días de enero de 2010 se iniciarán las obras del tren eléctrico, las cuales deben culminar en un tiempo récord de 18 meses.

Las obras serán financiadas por el estado peruano, que cuenta con un préstamo aprobado por 300 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó Cornejo.

El consorcio ganador se hará cargo de las obras civiles y electromagnéticas que comprenden la rehabilitación y construcción de estaciones, complementar plataformas y construir obras adicionales, así como tendido de rieles.

Las obras civiles y de electromecánica concesionadas permitirán construir el segundo tramo que va desde el sector sur de la capital hasta el centro de Lima.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está realizando el proceso de concesión para los vagones y operación del tren eléctrico, cuya concesión debe otorgarse en marzo de 2010.

El primer tramo del tren eléctrico fue construido en 1989 durante el primer gobierno del actual presidente Alan García (1985-1990) y cubre una distancia de 9,8 Km.

La construcción del tren eléctrico quedó inconclusa en esa época bajo denuncias de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

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