Un consorcio peruano-brasileño ganó la licitación para la
construcción de un tren eléctrico de Lima, tras más de dos décadas de
paralización de las obras, informó este jueves el ministerio de
Transportes.
El consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la
empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht, se
adjudicó las obras civiles y electromecánicas luego de ofertar más 410
millones dólares.
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo,
señaló que en los primeros días de enero de 2010 se iniciarán las obras
del tren eléctrico, las cuales deben culminar en un tiempo récord de 18
meses.
Las obras serán financiadas por el estado peruano, que
cuenta con un préstamo aprobado por 300 millones de dólares por parte de
la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó Cornejo.
El
consorcio ganador se hará cargo de las obras civiles y electromagnéticas
que comprenden la rehabilitación y construcción de estaciones,
complementar plataformas y construir obras adicionales, así como tendido
de rieles.
Las obras civiles y de electromecánica concesionadas
permitirán construir el segundo tramo que va desde el sector sur de la
capital hasta el centro de Lima.
La Agencia de Promoción de la
Inversión Privada (ProInversión) está realizando el proceso de concesión
para los vagones y operación del tren eléctrico, cuya concesión debe
otorgarse en marzo de 2010.
El primer tramo del tren eléctrico fue
construido en 1989 durante el primer gobierno del actual presidente
Alan García (1985-1990) y cubre una distancia de 9,8 Km.
La
construcción del tren eléctrico quedó inconclusa en esa época bajo
denuncias de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares
en cofinanciamiento con el gobierno italiano.
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