17 octubre 2009

Critican a cardenal Cipriani y Cabanillas por censurar el aborto

Rosa Mavila, miembro de la Comisión Revisora del Código Penal, afirmó que es necesario despenalizar el aborto cuando se trate de mujeres de escasos recursos.

Rosa Mavila, miembro de la Comisión Revisora del Código Penal cuestionó duramente al cardenal Juan Luis Cipriani y a la congresista aprista Mercedes Cabanillas por censurar la despenalización del aborto en casos de violación sexual y malformaciones físicas graves en el feto (eugenésico).


La abogada cuestionó a Cipriani y, en general, a la Iglesia Católica peruana por rechazar el proyecto de ley que busca evitar que las mujeres que interrumpen sus embarazos en casos excepcionales no vayan a la cárcel.

Mavila se preguntó cuánto defendió el cardenal la vida cuando fue arzobispo en Huamanga (Ayacucho) durante la época del terrorismo.

"El arzobispo Cipriani, cuando tanto habla del derecho a la vida, yo quisiera decirle cuando era obispo en Huamanga ¿cuánto respeto el derecho a la vida?", expresó.

Asimismo, se preguntó cuánto defendió la congresista Cabanillas el derecho a la vida cuando sucedieron los hechos en Bagua, donde fallecieron más de 34 personas, entre indígenas y policías.

"La congresista Cabanillas, que ha salido al ruedo en este debate supuestamente para defender la vida, ¿cuánto la respeto cuando dio la orden en Bagua de intervención?", refirió.

Mavila afirmó la necesidad de apoyar la despenalización del aborto cuando se trate de mujeres de escasos recursos económicos, quienes son la mayoría de las personas que mueren tras practicarse intervenciones clandestinas.

En ese sentido, apoyó la postura del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien se mostró a favor del aborto sólo en casos excepcionales.

"El tema de fondo acá es que la causa principal de muerte de mujeres pobres en el país proviene del aborto clandestino", anotó la representante del Colegio de Abogados de Lima ante la Comisión Especial Revisora del Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario